inicio noticias La OMS anuncia su preocupación por las cifras tan altas de abortos inseguros

La OMS anuncia su preocupación por las cifras tan altas de abortos inseguros

29 de septiembre de 2017 | Educación, Infancia y juventud, Mujer

Los abortos inseguros cada vez son más frecuentes. Mediante una sonda introducida en la vagina, con ácido, con fármacos en casa…Alrededor de 25 millones de abortos inseguros en el mundo, según ha alertado este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mayoría de las intervenciones se realizan en la clandestinidad y en países en vías de desarrollo. Una práctica a las que las mujeres acuden empujadas por las restricciones legales y que acaba ocasionando graves consecuencias sanitarias y económicas, según explican los expertos.

El 45% de las 55,7 millones de interrupciones voluntarias del embarazo se dan en situaciones peligrosas, según han informado tanto la OMS como el Instituto Guttmacher (especializado en derechos reproductivos). Unas cifras preocupantes que han salido a la luz coincidiendo con el Día Internacional por el Aborto Seguro.

El informe ha sido publicado en la conocida revista científica “The Lancet” en la cual se concluye que el 97% de los abortos que se producen en países como África, Asia y América Latina son peligrosos debido a los impedimentos legales a la práctica de estas intervenciones. De hecho, están insistiendo para que se cambien las leyes para que se aumenten los abortos y no se conviertan en clandestinos e inseguros.