inicio noticias La lucha contra el SIDA, en manos de los Gobiernos

La lucha contra el SIDA, en manos de los Gobiernos

16 de septiembre de 2015 | Todas

Ayuda en Acción/Toronto(Canadá)

La conferencia de Toronto concluye con importantes avances desde el punto de vista científico y con la firme esperanza de que la lucha contra la pandemia del sida es posible si se ponen en marcha la voluntad y el liderazgo necesario por parte de los gobiernos. Alberto Casado, responsable de la campaña stop!Sida de Ayuda en Acción, lo explica así desde Toronto: “los principales responsables de la salud de los ciudadanos son los propios gobiernos. Los gestos filantrópicos como los que hemos visto en Toronto de la mano del presidente de Microsoft, Bill Gates, ayudan a crear conciencia, pero no cubren la totalidad de los recursos necesarios para acabar con la epidemia”.

La XVI Conferencia de Sida de Toronto concluyó este viernes con grandes adelantos desde el punto de vista científico que abren esperanzas futuras, sobre todo, de prevención para las mujeres. Gates anunció que doblará su presupuesto para la investigación de microbicidas (barreras contra el VIH que pueden usar las mujeres) y Bill Clinton, ex presidente de EEUU, destacó las investigaciones que se están realizando sobre circuncisión y personas naturalmente inmunes al VIH.

Pero a lo largo de todos estos días de Conferencia, los funcionarios de las diversas agencias internacionales no han parado de repetir que, en la lucha contra la enfermedad, la clave está en poner a funcionar el dinero a favor de los más pobres. “Los gobiernos están escudándose en el liderazgo de las ONG y las fundaciones privadas para no asumir el liderazgo que les corresponde y es nuestra tarea presionarles para que lo hagan porque están en juego muchas vidas”, explica Alberto Casado. “Los gestos de Gates y Clinton son muy efectistas, pero no acaban con un problema que, fundamentalmente, es económico”.

A pesar de que la financiación ha aumentado considerablemente en los últimos años, el virus no deja de expandirse y cada vez son necesarios más fondos. Por poner un ejemplo, de los 23.000 millones anuales necesarios para lograr el acceso universal al tratamiento, los gobiernos no han comprometido ni siquiera 10.000, según cifras de ONUSIDA.

Educación

Otro de los puntos positivos de la cita de Toronto es que la educación ha centrado parte del debate. ActionAid, organización con la que Ayuda en Acción trabaja en África y Asia, presentó en la Conferencia un informe sobre la correlación que existe entre la educación de las mujeres y la prevención del VIH. Después de revisar mas de 600 casos en África, el informe concluye que la introducción de la lucha contra el VIH/Sida en las currículas educativas podría reducir a la mitad los contagios.

“Viendo la dimensión de la enfermedad en África es difícil entender que los gobiernos de América Latina, no estén haciendo ya más hincapié en la prevención a través de la educación”, afirma Casado.

Precisamente, los delegados de los países de Latinoamérica pudieron exponer ayer sus preocupaciones a través de una videoconferencia realizado por Ayuda en Acción con diversos colectivos de la sociedad civil hondureña. “Nos vamos de Toronto con la sensación de que la situación del sida en Latinoamérica ha sido invisibilizada”, comentaba uno de los participantes centroamericanos. “Esperemos que en la próxima conferencia de México 2008 esta situación pueda revertirse”.

Tras seis días de intensas jornadas, Ayuda en Acción regresa a España reforzada en su posición de que los factores decisivos de la epidemia son fundamentalmente la pobreza, la injusticia y la desigualdad y que, para combatirlos, será necesario un trabajo a largo plazo: “La financiación en materia de sida debe partir de un consenso mundial y no basarse en compromisos anuales que dejan en suspenso, año tras año, las esperanzas de los millones de afectados”, concluye Casado.