inicio noticias La Fundación Vicente Ferrer es miembro permanente de la Organización Mundial de Comercio Justo 

La Fundación Vicente Ferrer es miembro permanente de la Organización Mundial de Comercio Justo 

comercio justo fundación vicente ferrer

Gran noticia para todas las personas que conforman la Fundación Vicente Ferrer, que acaba de pasar a ser miembro permanente de la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO), un “reconocimiento que representa un gran paso adelante para la organización. A partir de ahora todos nuestros productos podrán llegar el sello de garantía de la WFTO”, explica Silvia García, coordinadora del proyecto Comercio Justo-Colaboración Activa y artesanía de la FVF.

Esta acreditación es una especie de garantía que asegura que todo los artículos que se fabrican en los talleres cumplen los estándares de esta entidad. Se trata de transparencia y responsabilidad, el rechazo al trabajo infantil y al forzado, rechazo a la discriminación y la creación de oportunidades laborales para productores en situación de desventaja, entre otros aspectos. “Las mujeres que trabajan con nosotros confeccionan sus productos en un entorno de trabajo digno y reciben salarios justos”, apunta García. A día de hoy son más de 300 las trabajadores con las que cuenta la Fundación Vicente Ferrer en sus diez talleres de producción.

Este reconocimiento es muy significativo dada la importancia que tiene esta faceta de la FVF, una unidad que tiene como objetivo plantar cara a la discriminación que sufren las mujeres más pobres de la organización, féminas con discapacidad de Anantapur que ven en estos empleos una oportunidad de llevar una vida más digna. Empezaron trabajando en 2001 con 71 usuarias y, como reseñamos, ya cuentan con un equipo de 300.

El ingreso de la Fundación en al Organización Mundial de Comercio Justo llega tras dos años como miembros provisionales de la misma. Esto no supone solo una garantía para quienes quieran adquirir artículos de la entidad sino que además les permite acceder a muchos más mercados. Pasan a formar parte de un grupo de 97 miembros permanentes de la WFTO,44 de ellos son empresas de economía social del continente asiático. Contando ya con la Fundación Vicente Ferrer, 20 son de la India.

Hasta el momento solo podían acudir a ferias nacionales e internacionales de comercio justo como invitados. Ahora ya podrán acceder a muchos más lugares para comercializar sus artículos y reportar beneficios a las trabajadoras.