inicio noticias La eutanasia será legal en Canadá

La eutanasia será legal en Canadá

eutanasia_Morguefile

Todos aquellos ciudadanos mayores de 18 años, de nacionalidad canadiense y que tengan una enfermedad grave e irreversible podrán solicitar el suicidio asistido y, aquellos médicos o personal sanitario que realicen esta acción, no podrán ser sancionados ni su acto tendrá consecuencias ante la ley.

Esta medida ha sido propuesta por el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, al Congreso tras varios años de idas y venidas. A pesar de que el anterior Gobierno, más conservador, había derogado esta ley, el Tribunal Supremo del país decidió que no se podía negar a una persona decidir sobre su derecho a la vida. Ahora, que el Gobierno es de un corte más liberal y que casi un 80% de los ciudadanos respaldan esta medida, se ha decidido por fin legalizar la eutanasia.

El Congreso votará esta medida el próximo 6 de junio pero, previsiblemente, será aceptada por la Cámara.

Para solicitar el suicidio asistido, el enfermo debe tener nacionalidad canadiense, ser mayor de edad y encontrarse en un estado terminal e irreversible. Además, deben presentar una solicitud, por escrito, y conseguir que sea respaldada por dos testigos y dos médicos o enfermeros independientes. Además, habrá un período de reflexión obligatorio de 15 días para meditar esta petición y en el que los solicitantes podrán retirar dicha solicitud.

Permitiendo solo realizar esta acción a las personas con nacionalidad canadiense, se pretende impedir el «turismo suicida» que sucede en otros países del mundo, a los que acuden personas de diferentes nacionalidades para poder morir.

En España es ilegal tanto la eutanasia como el suicido asistido con medicamentos, pero hay otros países del mundo, como Suiza, algunos Estados de Estados Unidos o Bélgica, Holanda o Colombia que permiten una forma, o ambas, de acabar con la vida de una persona con una enfermedad irreversible.

¿Estás a favor o en contra de la eutanasia? Puedes darnos tu opinión en Facebook.