inicio noticias La dificultad de ser migrante y LGTB

La dificultad de ser migrante y LGTB

En muchos países del mundo, como por ejemplo Irán, ser homosexual es considerado un delito y la pena que hay que pagar es la muerte. Estas personas suelen ser discriminadas y perseguidas en sus países de origen, por lo que deciden escapar de ellos buscando un lugar en el que ser aceptados tal y como son.

A pesar de que en España la tolerancia al colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) ha aumentado en los últimos años, los inmigrantes que llegan a nuestro país se encuentran, en ocasiones, con una doble discriminación: una por ser refugiado  y otra, por ser homosexual.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha elaborado un informe llamado ‘Discriminación y persecución por orientación sexual e identidad de género’, en el que se arrojan datos sobre el número de personas migrantes que han sufrido discriminación por su condición sexual.

En él se pueden observar casos concretos como el de Dimitri (Rusia), que ocultó su condición durante años y tuvo que abandonar su país de origen por amenazas y presiones de la policía rusa; o el de Mimi, de Etiopía, que fue detenida y rechazada por su familia por su orientación sexual. En general, todas estas personas se ven vilipendiadas, situación que les obliga a huir buscando un futuro mejor.

Este informe de la CEAR alerta sobre la situación que viven en España estas personas y anima a la administración pública y medios de comunicación a tratar de prevenir y proteger a éstos, apoyando a las asociaciones con programas para LGTB.

En este informe se puede ver, además, un glosario de términos para describir de manera apropiada la situación de este colectivo tan vulnerable y una serie de consejos sobre cómo tratar la información que los atañe, con el objetivo de no caer en los estereotipos.

Puedes encontrar ONGs o Asociaciones involucradas con la ayuda a estos colectivos en Guía ONGs.