inicio noticias Japón continúa sufriendo

Japón continúa sufriendo

16 de septiembre de 2015 | Todas

El nuevo terremoto de 7,4 grados que ha sacudido a Japón ha dejado tras su paso dos fallecidos además de 132 heridos. La Agencia de Respuesta a Incendios y Desastres informa de que se ha encontrado el cadáver de una mujer de 63 años dentro de su vivienda, en la ciudad de Obanazawa (prefectura de Yamagata). Los bomberos creen que el aparato de respiración asistida que llevaba consigo se detuvo al interrumpirse la electricidad debido al temblor.

En Ishinomaki (prefectura de Miyagi), un hombre de 79 años ingresado en un hospital falleció en el momento de producirse el terremoto, probablemente al sufrir un infarto. En esta misma prefectura (situada en la costa noreste de Honshu) cuatro casas se vinieron abajo. En la vecina Iwate otros tres inmuebles ardieron pasto de las llaman, según informaciones recogidas por NHK.

Por otro lado, al peligro nuclear continúa siendo una de las prioridades junto a la reconstrucción del país por parte de sus autoridades. De hecho esta semana han logrado cerrar la grieta de la central de Fukushima que tantos problemas radioactivos está causando.

La Organización de la Comisión Preparatoria para el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) ha informado de que las partículas radiactivas desprendidas a causa del accidente nuclear de Fukushima se esparcieron por todo el hemisferio norte en apenas las dos semanas posteriores al 11 de marzo, cuando se produjo el terremoto y el tsunami de desencadenó la crisis. Pero dicha organización, dependiente de la ONU, ha matizado que se trata de partículas minúsculas, por lo que los índices de concentración están lejos de ser considerados peligrosos para la salud humana.

Pero los efectos colaterales de esta crisis japonesa no solo abordan la radiactividad y es que China ha reprendido a Japón por el vertido de agua radiactiva al océano, y le ha urgido a que proteja el medio ambiente marítimo. Un portavoz del Ministerio de Exteriores ha solicitado también a su vecino que mejore la calidad de la información que ofrece sobre la crisis nuclear en la central de Fukushima, y que facilite los datos con más celeridad.

Pese a que el país nipón es un ejemplo a seguir en muchos aspectos respecto a la terrible situación que están viviendo, no es fácil sobrellevar todo; solo cabe esperar a que poco a poco sus ciudadanos se recuperen y sus autoridades puedan solucionar lo más rápidamente posible el problema con las centrales nucleares causando el menor impacto posible.