inicio noticias INTRESS LOGRA ACREDITAR LA RESIDENCIA DE CAMPOS COMO PRIMER CENTRO LIBRE DE SUJECIONES DE BALEARES

INTRESS LOGRA ACREDITAR LA RESIDENCIA DE CAMPOS COMO PRIMER CENTRO LIBRE DE SUJECIONES DE BALEARES

16 de septiembre de 2015 | Todas

El Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales, Intress, que gestiona la Residencia y Centro de Día de Campos ha acreditado este centro en el programa “Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer” que otorga la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA). La localidad de Campos se convierte así en la primera que contará con un centro de personas mayores acreditado como libre de sujeciones en Baleares.

El próximo día 11 será el acto oficial de acreditación del centro de Campos, acto al que asistirán: Catalina Cirer, Presidenta de l’Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Sebastià Sagreras, Alcalde de Campos, Joan Huguet, Vicepresidente de la Federació d’Associacions de Jubilats de Balears, Antonio Burgueño, Director Técnico del Programa “Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer”, Bàrbara Mas, Directora del Centro de Campos y Edita Navarro, Directora d’Intress.

Un centro libre de sujeciones es un centro donde no se utiliza ningún tipo de sujeción física, apostando por la libertad de movimientos de la persona atendida (más información en el documento adjunto). Esto supone contar con una atención profesional muy implicada en el cuidado de las personas atendidas, ya que no tener sujeciones conlleva un riesgo, que es necesario asumir para la mejora de la calidad de vida de la persona atendida.

El centro de Campos cuenta con 42 personas usuarias, atendidas por 21 profesionales: 11 cuidadoras, 1 enfermera, 1 fisioterapeuta, 1 trabajadora social, 4 limpiadoras, 1 auxiliar administrativa, 1 auxiliar del servicio y la directora del centro, Bàrbara Mas. Esta última destaca: “Para nosotros, desatar no es sólo quitar una atadura física. Es la suma del esfuerzo compartido entre todos los profesionales para que una persona se sienta más libre hasta el fin de sus días”.

María Coll, Directora del Área de Personas Mayores de Intress añade: “Una sujeción física inmoviliza el cuerpo pero también inmoviliza el alma y en Intress apostamos por usuarios plenamente libres. Nuestra voluntad es acreditar más centros de personas mayores como centros libres de sujeciones”.