inicio noticias Intervida y Acim-Ecpat España trabajan para la organización del III Congreso Mundial contra la Explotación Sexual de Menores y Adolescentes

Intervida y Acim-Ecpat España trabajan para la organización del III Congreso Mundial contra la Explotación Sexual de Menores y Adolescentes

16 de septiembre de 2015 | Todas

Madrid (13/10/2008). La ciudad brasileña de Río de Janeiro será el escenario que acogerá, entre el 25 y el 28 de noviembre, el III Congreso Mundial contra la Explotación Sexual de Menores y Adolescentes. Este encuentro forma parte de un movimiento global por los derechos de los niños y representa un esfuerzo organizado para la promoción de la Convención de los Derechos de la Infancia en materia de protección contra la explotación sexual. INTERVIDA, que estará presente en el Congreso, está prestando su apoyo a los organizadores con diferentes iniciativas, siguiendo la línea de su campaña Dales Voz. Para ello, INTERVIDA se ha puesto en contacto con ECPAT España, organización encargada de coordinar la preparación de este congreso a nivel nacional.

El objetivo fundamental del Congreso es involucrar a los gobiernos, la sociedad civil, Naciones Unidas, el sector privado y otros actores clave, en la lucha contra la explotación sexual de niños y adolescentes y promover la participación de los menores, que los organizadores esperan que sea numerosa. Para ello, organizará las ponencias y talleres en torno a cinco temas principales: modalidades de Explotación Sexual Comercial y nuevos escenarios; marco legal y responsabilidad; políticas intersectoriales integradas; iniciativas del sector privado y la responsabilidad social corporativa; y estrategias para la Cooperación Internacional.

Está prevista la asistencia de más de 3.000 personas a este Congreso, procedentes de todos los ámbitos: académico, legal, gubernamental, organizaciones sin ánimo de lucro, organismos internacionales, y expertos en derechos humanos y de la infancia de todos los países.

Este foro está organizado por ECPAT Internacional, UNICEF, el Gobierno de Brasil y el grupo de ONG para la Convención sobre los Derechos del Niño, red internacional de la que forma parte INTERVIDA. Esta coalición de organizaciones no gubernamentales internacionales trabaja para facilitar la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU. El Grupo de ONG tiene un programa central y varios grupos especializados en temáticas específicas en torno a la infancia, entre ellos un subgrupo especializado en explotación sexual, abuso y violencia, en el que INTERVIDA participa y que facilita la coordinación de acción global para combatir el abuso sexual, explotación y violencia infantil.

En 2006, INTERVIDA lanzó Dales Voz, una campaña surgida para combatir cualquier tipo de explotación infantil. En sus dos primeros años, estuvo orientada a denunciar la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI); entre las múltiples acciones que se llevaron a cabo, destacó la I Conferencia Internacional sobre Turismo y Explotación Sexual Comercial Infantil. Fruto de esta labor de concienciación y sensibilización, INTERVIDA está apoyando al comité organizador del Congreso, dentro del Grupo de ONG, con distintas iniciativas en cuanto a investigación, material de educación para el desarrollo y difusión en redes. En esta misma línea, INTERVIDA ha mostrado a ECPAT España (http://www.ecpat-esp.org), organización que canaliza la participación de organizaciones españolas en el Congreso, sus deseos de colaborar en el evento aportando materiales que ayuden a implicar a las organizaciones que trabajan en derechos de la infancia y apoyar su labor de sensibilización en el sector turístico, también llamado a participar activamente en el Congreso de Río.

Tras los Congresos Mundiales de Estocolmo y Yokohama y más de una década después de que fuese reconocida por primera vez la existencia de la explotación sexual comercial infantil, el III Congreso Mundial volverá a reunir a los agentes sociales más importantes a nivel mundial para revisar y reforzar los esfuerzos necesarios para asegurar mejor los derechos de la infancia en un mundo libre de la explotación sexual. El III Congreso Mundial coincide con el 60º Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos y tiene lugar en las vísperas del 20º Aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia.