inicio noticias INTERVIDA se adhiere a la campaña mundial de la red internacional CRIN para fortalecer el cumplimiento de la Convención de Derechos del Niño

INTERVIDA se adhiere a la campaña mundial de la red internacional CRIN para fortalecer el cumplimiento de la Convención de Derechos del Niño

16 de septiembre de 2015 | Todas

Madrid (14/03/2008). INTERVIDA se ha adherido a una campaña mundial puesta en marcha por la Red de Información sobre los Derechos del Niño (CRIN) para proponer que Naciones Unidas elabore un Protocolo Opcional a la Convención de Derechos del Niño para reforzar su cumplimiento. Hasta el momento, más de 350 organizaciones se han sumado ya a esta iniciativa.


 


A través de este protocolo, los Estados, grupos o personas individuales podrán reclamar y denunciar cualquier violación de los derechos del niño por parte de una legislación o un Estado en concreto. El protocolo también incluiría el reconocimiento de un tribunal de competencia cuyas decisiones serían vinculantes para los Estados, por lo que este Protocolo Opcional añadiría presión para que los Estados firmantes de la Convención de Derechos del Niño implementen mecanismos de defensa de los derechos del niño en sus legislaciones propias, o los completen cuando existan vacíos legales.


 


La Convención de Derechos del Niño es el único tratado internacional con informes obligatorios que no recoge un mecanismo de denuncias, lo que supone una grave discriminación contra los niños. A pesar de que los niños y sus representantes pueden reclamar sus derechos a través de las fórmulas establecidas en otros tratados internacionales, estos tratados no cubren, por separado o en conjunto, toda la gama de derechos y detalles incluidos en la Convención de los Derechos del Niño. Además, las comunicaciones o quejas presentadas en nombre de los niños ante otros organismos podrán ser estudiadas por un Comité con conocimientos especiales en derechos de la infancia.


 


Por ello, INTERVIDA, que pertenece a la Red CRIN desde 2007, apoya con fuerza la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas para elaborar el borrador y adoptar posteriormente un Protocolo Opcional que proporcione un procedimiento de las comunicaciones, y también apoya la consolidación de la coalición y de la cooperación entre las ONG implicadas en esta área.


 


La Red de Información sobre los Derechos del Niño (CRIN) es una plataforma mundial que se encarga de divulgar información sobre la Convención sobre los Derechos del Niño a niveles nacional, regional e internacional para organizaciones no gubernamentales, agencias de Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales, instituciones educativas y otros expertos en derechos del niño. De esta forma, trabaja para respaldar y favorecer la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, dotando a la comunidad que vela por los derechos de los niños de las herramientas adecuadas para acelerar la puesta en práctica de la Convención. En la actualidad, CRIN cuenta con más de 1.500 organizaciones afiliadas, ubicadas en más de 130 países.


 


Sobre FUNDACIÓN INTERVIDA


FUNDACIÓN INTERVIDA es una ONGD aconfesional, apartidista y totalmente independiente, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su objetivo es contribuir al desarrollo humano y sostenible para que las poblaciones más vulnerables mejoren sus condiciones de vida. En la actualidad, INTERVIDA está presente en diferentes países de América Latina, África y Asia, dando apoyo a casi cinco millones de personas.


www.intervida.org