inicio noticias Intervida colabora en Nicaragua para aumentar la cobertura de vacunas, en especial a niños y mujeres

Intervida colabora en Nicaragua para aumentar la cobertura de vacunas, en especial a niños y mujeres

16 de septiembre de 2015 | Todas

Madrid (06/10/2008). Todavía viven en el mundo millones de niños que no cuentan con vacunas que les protejan contra diversas enfermedades. A pesar de los resultados que han tenido las vacunas en las últimas décadas, salvando de la muerte a más de 20 millones de personas, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), aún más de dos millones de niños y niñas mueren por enfermedades prevenibles como tos ferina, tuberculosis, tétanos, sarampión, polio y difteria. En la actualidad, 26 millones de niños menores de 5 años no están inmunizados frente a éstas. Contribuir a aumentar las coberturas de inmunización en los países, en especial en niños, mujeres embarazadas y mujeres en edad fértil, apoyando a los organismos de salud, es una estrategia que INTERVIDA está impulsando en los países donde está presente.

Este es el caso de Nicaragua, donde el proyecto `Salud Comunitaria´ contempla una actividad específica que es la de fortalecer las Jornadas Nacionales de Salud que lleva a cabo el Ministerio de Salud. Dentro de ellas, se impulsan las campañas de vacunación, que están dirigidas a la población más vulnerable, en especial niños y mujeres, con el propósito de fortalecer su estado inmunológico. No hay que olvidar que las inmunizaciones salvan vidas y que esto contribuye a los Objetivos de Desarrollo del Milenio encaminados a reducir la mortalidad infantil y la mortalidad materna.

INTERVIDA trabaja conjuntamente con el Ministerio de Salud para apoyar las Jornadas Nacionales de Salud que buscan seguir aumentando las coberturas de vacunación. El apoyo por parte del personal de la organización consiste en realizar una labor de divulgación y sensibilización de las jornadas en los barrios y comunidades; llevar a cabo la convocatoria; apoyar la movilización por las zonas del personal de salud; acompañarles en visitas domiciliarias; difundir material informativo y capacitar a voluntarios. Además, también se aprovechan estas jornadas para aplicar a los niños más pequeños dosis de Vitamina A. La falta de esta vitamina afecta a la vista e incluso en niños que carecen de ella aumenta en un 25% el riesgo de morir de diversas enfermedades.

Hace algunos meses INTERVIDA apoyó esta acción en el Distrito VI de Managua, en el municipio de Jinotega y en el de San Rafael del Norte, donde se lograron aplicar más de 203.000 dosis de vacunas entre la población, además de las dosis de Vitamina A y también de desparasitaciones. Para contribuir al incremento de la cobertura de vacunas es muy importante potenciar acciones como las de sensibilización y de mayor concienciación de la personas sobre la importancia de las vacunas, las visitas domiciliarias para explicar las jornadas a las familias, las visitas a las escuelas, el nivel de convocatoria, la participación activa de promotores de salud y brigadistas en los barrios, entre otras.

Es importante mencionar que el Ministerio de Salud de Nicaragua, destaca el apoyo y la contribución a favor de la infancia y la mujer de los equipos de INTERVIDA, a los que ha entregado un reconocimiento.