inicio noticias El hospital que permite perros para los niños ingresados

El hospital que permite perros para los niños ingresados

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, en Madrid, ha puesto en marcha una nueva iniciativa pionera en los hospitales españoles para promover la normalidad de los niños ingresados en sus dependencias.

A partir de ahora, cada martes, de cinco a seis de la tarde, aquellos que posean perros podrán encontrarse con ellos en el centro sanitario siempre y cuando los animales estén bajo condiciones de higiene y seguridad controladas.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria impulsada por la Comunidad de Madrid, tiene el objetivo de ofrecer un mejor tratamiento a los pacientes a través de la personalización. Sentirse acogidos y menos extraños en las instalaciones sanitarias para evitar que los pequeños vean aquellas salas como un lugar hostil.

Además de los animales, los niños pueden traer comida de casa, sus propios juguetes y pijamas. El doctor Pablo Bello Gutiérrez, del área de Pediatría asegura que “Con ello conseguiremos una mejora de su estado anímico y general, que redundará en un cambio en el tedio que suponen las largas horas en el centro, así como una hospitalización más corta”.

Este nuevo programa atiende a los pacientes ingresados que tengan entre 1 y 15 años y que además, tengan un perro como animal de compañía. La raza del animal, no podrá encontrarse entre las potencialmente peligrosas y antes de acceder al hospital, el animal ha de ser cepillado de manera preventiva y estar acompañado durante toda la estancia junto a su cuidador.

Una vez la iniciativa adquiera experiencia, el plan es ampliar los días de visita. Si el rodaje sale bien, próximamente, será común comenzar a ver a estos animales por las plantas pediátricas de los hospitales.

Los pacientes con tratamiento más especial, serán de momento excluidos del programa los que requieran algún tipo de aislamiento, los que necesiten oxígeno o tengan problemas de movilidad por su enfermedad.