inicio noticias Todo lo que no sabías sobre la Hepatitis

Todo lo que no sabías sobre la Hepatitis

28 de julio de 2016 | Salud

Hepatitis

La Hepatitis es un virus que provoca inflamación del hígado y que puede evolucionar hacia una fibrosis, una cirrosis o un cáncer de hígado. Los virus de la hepatitis son la causa más frecuente de esta enfermedad, pero también puede producirse por infecciones, sustancias tóxicas(alcohol o determinadas drogas) o enfermedades autoinmunitarias. La Hepatitis ha sido bastante silenciosa hasta hace año y medio,  como consecuencia de la organización de un gran número de afectados por la Heptitis C. Estos reclamaban a las autoridades la financiación de nuevos tratamientos orales capaces de acabar con el virus.

El problema es que el resto de hepatitis siguen siendo desconocidas en la sociedad. Por ello, desde GuíaONGs queremos aprovechar el Día Mundial de la Hepatitis para concienciar e informar sobre la gravedad de este virus que destroza tu hígado y puede producirte la muerte.

No solo existe la Hepatitis C, sino también la A, B, D y la E, las cuales te explicamos a continuación:

Hepatitis A: se transmite por contacto con el agua o comida contaminada con material fecal de una persona infectada.

Hepatitis B: se transmite sexualmente o a través de agujas compartidas para inyectarse droga o medicina. La Hepatitis B se genera en los líquidos del cuerpo, es decir, en el semen, sangre y secreciones vaginales. También puede trasmitirla una madre a su hijo en el parto.

Hepatitis C: se transmite también por compartir agujas infectadas, es decir, a través de la sangre pero en menor medida se transmite sexualmente. Tener este tipo de Hepatitis no significa ser un drogadicto, ya que puede ser contraída por un mal uso médico de las agujas.

Hepatitis D: solo la contraen aquellos que padecen la Hepatitis B, ya que necesita su presencia para sobrevivir en el organismo. Existen vacunas eficaces que también protegerán contra la Hepatitis D.

Hepatitis E: se transmite por el contacto de la boca con las heces. Esto ocurre cuando el agua está contaminada, a diferencia de la A esta se transmite de persona a persona.

Los síntomas son piel y ojos amarillos, dolor de estómago, debilidad muscular, artritis, sarpullidos, vómitos, pérdida de apetito, fiebre, orina oscura y sarpullidos. No siempre serán pero sí hay pruebas médicas que te diagnostican el virus.

En cuanto al tratamiento no hay una cura total pero si hay pastillas e inyecciones que tratan los síntomas y pueden llegar a hacerlos desaparecer. Este es el caso de la  C, la cual tiene un 90% de probabilidad de curación.

El Día Mundial de la Hepatitis busca concienciar sobre la importancia de esta enfermedad tan fácil de contraer y que afecta a 400 millones de personas. La A y B se pueden prevenir mediante vacunas y para aquellas que se transmiten sexualmente la única prevención es usar anticonceptivos. Desde GuíaONGs recomendamos hacerse análisis de sangre de vez en cuando para saber como está nuestro cuerpo y prevenir enfermedades como esta.