inicio noticias Hambre, paro y esclavitud, leit motiv del final de año

Hambre, paro y esclavitud, leit motiv del final de año

16 de septiembre de 2015 | Todas

EP/Madrid
Más de 30 concentraciones solidarias celebradas en diversas ciudades de toda España durante el mes de diciembre denunciaron «los tres grandes crímenes políticos: hambre, paro y esclavitud infantil». Estos actos, que también se celebraron en Iberoamérica, estuvieron organizados por el Movimiento Cultural Cristiano, Camino Juvenil Solidario y el nuevo partido político Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn).

Con ellos, se pretendía poner de manifiesto la existencia «de la corrupción de todos los políticos» como el principal obstáculo para la solidaridad con los países empobrecidos, donde «sobrevive» el 82 por ciento de la población mundial. Además, en esta época de mayor consumismo por las fiestas navideñas se perseguía criticar esta práctica frente al «robo a los países empobrecidos», explicaron a Europa Press los organizadores de las protestas.

El Movimiento Cultural Cristiano con su campaña ‘Por La Justicia Norte Sur: No Matarás’, alzó su voz con estas concentraciones para denunciar que se traen riquezas de países en vías de desarrollo e, incluso, a los mejores cerebros y luego no se deja entrar a los inmigrantes que quieren venir a trabajar. A su juicio, sí es posible crear una cultura solidaria que empiece a dar solución a estos problemas y respete la dignidad de los pueblos y de las personas.

«Los que tenemos más de lo que necesitamos para vivir, tenemos que plantearnos crecer en solidaridad, no podemos ser cómplicescon nuestro silencio, no podemos seguir ignorando esta realidad, callar nos hace culpables», manifestaban los asistentes a estos actos.

En un mundo con más de 3.500 millones de hambrientos, 1.500 millones de parados y 400 millones de niños esclavos es una «verdadera corrupción» que los políticos, que son los responsables, no den respuesta solidaria a este «auténtico genocidio mientras quesi que tienen sueldos multimillonarios», señalan los impulsores de las protestas.

A su juicio, los partidos políticos, en este tema tienen una postura unánime: «el hambre no existe», ya que en los programas electorales de PP, PSOE, IU, BNG, PNV, ER, CiU «no hay mención al tema», acusándoles de «aliarse con la banca». Así, subrayan que «el hambre es un problema político, el hambre tiene solución porque existen medios para alimentar al doble de la población mundial».