inicio noticias ¿Y si el Gobierno escuchara a los niños?

¿Y si el Gobierno escuchara a los niños?

niños sugieren al gobierno

Los peques se ponen al otro lado del pupitre, como profesores por un día, para darle ‘lecciones’ a quienes puede que necesiten aprender alguna que otra cosa para llevar el país a buen puerto… Sí, nos referimos a los gobernantes, que aunque sea de manera imaginaria se sentaron por unos momentos en las sillas de los alumnos gracias a una interesante iniciativa de la que informa Unicef. La organización reunió en Santander a 200 niños de toda España para dejarse oír y hacer una serie de sugerencias al nuevo Gobierno que podrían ser más que interesantes.

Los hechos tuvieron lugar en el Cuarto Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescentes. Durante la jornada, los peques se estuvieron conociendo y aprendieron sobre sus derechos, descubrieron mucho sobre como viven otros infantes de su edad y ha conocido más de cerca realidades complicadas como las de los refugiados en Grecia por ejemplo.

En relación a las sugerencias que han podido hacer a los políticos que gobiernan, ocho han sido las medidas que les han pedido que pongan en marcha. Si estas llegan a donde deberían puede que a más de uno y de una se les encienda la bombilla para mejorar el estado del bienestar de los ciudadanos españoles.

1. Más hospitales en los pueblos y servicios sanitarios gratuitos y de calidad para todas las personas.

2. Los profesores deberían estar especializados en una materia y dar solo clases sobre esta. Además, piden que la docencia sea más práctica que hasta ahora y que las reválidas sean eliminadas, pues las consideran injustas. Piden poner soluciones reales a los casos de acoso escolar.

3. Apuestan porque se permita a todo el mundo participar, a mayores y a pequeños, y que se tome más en serio lo que los niños tienen que decir. Solicitan su derecho a participar en decisiones que pueden ser importantes para su futuro.

4. Igualdad para todos y en todos los ámbitos.

5. Ayudas económicas para aquellos que no tienen recursos y en ocasiones se ven obligados a interrumpir sus estudios o aspiraciones profesionales por no poder sufragar los gastos que eso acarrea.

6. Información objetiva por parte de los medios de comunicación.

7. Abrir las fronteras para ayudar al que lo necesite.

8. Conciliación familiar para poder disfrutar y crecer junto a padres, madres y hermanos. Medidas para prevenir situaciones de maltrato.