inicio noticias Formar a periodistas que puedan informar sobre las desigualdades: Beca de Oxfam

Formar a periodistas que puedan informar sobre las desigualdades: Beca de Oxfam

4 de abril de 2017 | Educación, Investigación y docencia, Mujer

oxfam periodismo desigualdad social

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y Oxfam unen sus fuerzas para lanzar una beca de producción periodística con la que se quieren formar a profesionales que puedan cubrir trabajos sobre desigualdad de género en América Latina y España. Se trata de unos incentivos que quieren fomentar la existencia de profesionales de la comunicación en ambas partes para que en un futuro haya mejores periodistas que puedan dar cuenta de lo que sucede a este respecto.

Oxfam comparte con la Fundación Gabriel García Márquez un programa sobre desigualdad que pusieron en marcha en el año 2013. Fruto de este proyecto se pusieron en marcha esta beca de la que ahora os informamos y para la cual los interesados ya pueden inscribirse. El plazo está abierto hasta el 25 de abril de 2017 y os dejamos el enlace para ello: Haz clic aquí.

La persona que consiga hacerse con esta beca se dará a conocer en julio de este año. Podrá acudir en calidad de invitado al Festival Gabriel García Márquez de Periodismo que se celebra en Medellín. Allí podrá conversar con alguno de los miembros del jurado. Se trata de un evento sobre periodismo y desigualdad como parte de un programa más amplio de esta cita tan importante para la comunicación.

El jurado que decidirá qué profesional es merecedor de este incentivo lo forman grandes profesionales del periodismo español y latinoamericano. Por parte de nuestro país está la periodista Ana Pastor, muy reconocida tanto en España como en el extranjero. De América Latina figuran Jineth Bedoya, de Colombia, y Eliezer Budassof, argentino periodista y editor de The New York Times en español.

Esto es lo que recibe el ganador de la beca de Oxfam y FNPI de la que os hablamos:

1. 5.000 dólares para financiar la tarea de investigación y escritura de un artículo nuevo sobre desigualdad de género en América Latina y/o España.

2. El texto resultante de estos trabajos se publicará en The New York Times en español y será difundido en redes y en sitios webs de la FNPI y Oxfam. El autor contará con la asesoría de Eliezer Budasoff durante el proceso de investigación y redacción del reportaje.

3. Invitación a la quinta edición del Festival Cabo 2017.

Pueden participar periodistas de América Latina y de España.