inicio noticias Farmamudi, 25 años trabajando por el acceso universal a la sanidad

Farmamudi, 25 años trabajando por el acceso universal a la sanidad

farmamundi

En 2018 esta organización cumplirá 25 años. Al frente de ella está Joan Peris, director general de Farmamundi, una ONG valenciana que se ocupa de controlar, gestionar y asesorar a entidades e instituciones para conseguir una mejor sostenibilidad de los sistemas de salud. Luchan por promover el acceso universal a la sanidad y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Peris señala que Farmamundi lleva unos años de crecimiento sostenido, tanto en calidad como económicamente. Todo ello frente a la caída que ha experimentado el tercer sector consecuencia de la crisis. ¿A qué se debe? Según el director general de la organización, esto es gracias a “mucha calidad del trabajo, mucha confianza por parte de las instituciones donantes y un trabajo con socios estratégicos”, apunta.

Farmamundi es a día de hoy una entidad “mediana” en el ecosistema de ONG nacionales e internacionales. Afirman que es una de las pocas calificadas como tal por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo Internacional (AECI) en Valencia. “Estamos muy concentrados y nuestra estrategia ha sido estar en pocos países, pero especializarnos y ser un actor relevante con los equipos locales, a los cuales pretendemos continuar fortaleciendo y desarrollando capacidades”, afirma Joan Peris.

En estos momentos se financian en un 45% de fondos privados y un 55% que procede del sistema público. La idea es “ser más autónomos y poder tener más recursos propios”, reseña Peris, para parecerse a “Médicos sin Fronteras o Intermon Oxfam. Esto es lo que les podría permitir “planificar todo con menos incertidumbre y de una forma soberana”.

Tienen presencia en siete países, entre los que figura Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Perú, República Democrática del Congo y Mali. Han enviado suministros a campos de refugiados en Grecia, Serbia y Siria. “La crisis de los refugiados afecta a 66 millones de personas y las instituciones internacionales, incluida Nacionales Unidas, no dan una respuesta efectiva a estas personas”, civiles en un 90%.

En los últimos 10 años han llevado a cabo alrededor de 400 proyectos de cooperación y acción humanitaria. Han enviado más de 1.000 toneladas de medicamentos y material sanitario. Farmamundi ha invertido 32,5 millones de euros para programas de salud.