inicio noticias Europa tiene más posibilidades de sufrir cáncer por consumo de alcohol

Europa tiene más posibilidades de sufrir cáncer por consumo de alcohol

5 de julio de 2017 | Salud, Todas
Los europeos somos los que más alcohol consumimos (Istock)

Los europeos somos los que más alcohol consumimos (Istock)

Los índices de consumo de alcohol en Europa se han vuelto preocupantes. A pesar de los intentos por el continente de reducir el impacto del alcohol en la salud, la cantidad del mismo consumido en los países de la UE es mayor al del resto del mundo.

Estas cifras han llevado a detectar mayores incidencias de cáncer digestivo en las personas. El presidente de la Unión Europea de Gastroenterología (UEG) Michael Manss, avisa de un grave problema de salud pública que muchos desconocen: el consumo de alcohol, incluso moderado, multiplica las opciones de sufrir cáncer.

En España, se ha detectado que el 15% de los tumores diagnosticados a los hombres, tienen relación con el alcohol, frente al 10% de la media europea.

Son muchas las enfermedades ligadas al consumo de alcohol y es que, el hecho tomar bebidas alcohólicas al día, aumenta un 21% las opciones de sufrir cáncer colorrectal, entre otro tipos.

El cáncer de hígado es el más diagnosticado en Europa debido al exceso de consumo de alcohol en las personas. Los grandes bebedores, aquellos que superan las cuatro o cinco bebidas al día, se exponen a sufrir un cáncer de páncreas, uno de los más mortales. Son datos recogidos y publicados en un informe por la UEG para alertar sobre estos riesgos.

Hay un dato esperanzador y es que la reducción del tabaco y de las zonas habilitadas para ello ha conllevado a la reducción, en cierta medida, del alcohol. De todas maneras se prevé tomar medidas que reduzcan la accesibilidad a este tipo de consumo legal en los países de la UE.

“Es hora de que Europa cambie su actitud hacia el consumo de alcohol. Los costes sociales y las consecuencias sanitarias del aumento del consumo de alcohol son enormes. Ahora es el momento de tomar medidas positivas y proactivas en beneficio de las generaciones actuales y futuras», reclama Paul Fockens, el próximo presidente de UEG.