inicio noticias España suspende en ayuda a la educación en países pobres

España suspende en ayuda a la educación en países pobres

Según el informe elaborado por las ONG Entreculturas, ALBOAN y la fundación ETEA, España ha reducido un 90% las ayudas en educación a los países pobres. La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) defiende que la reducción de ayudas se debe a la falta de fondos y no a la falta de compromiso del Fobierno.

El informe titulado: La ayuda en educación a examen, se ha presentado este martes y revela que España ha pasado de los 354 millones de euros en 2008 a 34 millones en el año 2015. Por lo tanto, España pasaría de ocupar el sexto lugar entre los países del Comité de Ayuda al Desarrollo donantes de ayuda en educación, al puesto número 22.

Ramón Almansa, director ejecutivo de Entreculturas, da un suspenso en ayuda a educación y también en la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), ya que se ha recortado más de un 65% entre el año 2008 y el año 2015, es decir, se ha pasado de 4.762 millones de euros a 1.627 millones. Las razones de estos suspensos son la falta de voluntad política, de movilizaciones ciudadanas y la escasa financiación, según la ONG.

El jefe del departamento de cooperación sectorial de la AECID, Javier Gavilanes, defiende que el descenso en la cooperación se debe al «contexto muy condicionado de reducción de fondos». Añadiendo que este año también va a estar «marcado por la restricción presupuestaria». Sin embargo ha defendido que han empezado a elaborar un nuevo plan para que aumente la cooperación del país en todos los ámbitos.

Sobre el recorte en el ámbito de la cooperación en educación, Gavilanes ha explicado que se ha debido a «una serie de elementos positivos», a decisiones tomadas en los últimos cuatro o cinco años «que han llevado a resultados no queridos». Por lo tanto, como consecuencia de ello se ha dado la reducción de fondos, ya que algunas administraciones manifestaron que no podían prometer seguir destinando ese dinero.

Además defiende que esta reducción de ayudas también se debe a tres efectos externos sobre la cooperación: concentración geográfica, concentración sectorial y transición de los sectores a las orientaciones de desarrollo. Según defiende Gavilanes, estas concentraciones provocaron que no se llevaran a cabo alguno de los proyectos destinados en regiones que dejaron de ser prioritarias. Por ello, explica que una solución sería una planificación sectorial para poder facilitar la cooperación española.

También ha defendido que en la AECID es primordial el elemento geográfico y se ha hecho mucha incidencia en América Latina. Finalmente también ha manifestado que si España no ha colaborado ha sido porque otros países han preferido que España trabajara en otros ámbitos y no en educación.

Ante estas excusas, el director ejecutivo de Entreculturas ha pedido que la educación esté «en el centro de las agendas nacionales e internacionales» porque en educación no se puede reducir la inversión. Además, la AOD ha manifestado que su principal objetivo es fortalecer los convenios entre las ONG que trabajan en educación para que esta baja de ayuda no afecte a las zonas más vulnerables.