inicio noticias España es el cuarto país con mayor reputación entre los desarrollados

España es el cuarto país con mayor reputación entre los desarrollados

16 de septiembre de 2015 | Todas

Madrid / EP.- España es el cuarto país con mejor reputación de los países más desarrollados del mundo, por delante de Alemania (que ocupa el quinto puesto), Reino Unido (sexto), Japón (séptimo), y a bastante distancia de Estados Unidos, Rusia y China, que cierran la lista en los puestos 14, 15 y 16, respectivamente, según un ranking elaborado por el Instituto de Análisis de Intangibles, antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Por delante de España, los países con mejor reputación a nivel mundial son Suiza, Canadá e Italia. Donde mejor se considera a España es en los países del entorno europeo como Polonia, Portugal, Italia, Grecia, Francia, Suiza y Rusia, aunque «los que mejor valoran a España son los propios españoles», destacó director general del Reputation Institute, Fernando Prado, durante la presentación del estudio.

Asimismo, Prado indicó que los «puntos fuertes» en la reputación que España tiene en el extranjero son el atractivo natural, institucional y social del país, pero, sobre todo, el atractivo que tiene para los extranjeros la oferta cultural y de ocio, en donde mejores calificaciones obtiene España.

Mientras, las peores calificaciones se dan en la reputación de sus marcas y empresas, donde España es superado por Japón, Alemania, Suiza, EEUU, Italia, China, Reino Unido, Francia y Canadá. Además, aunque España es el cuarto país más recomendable para ser visitado, ocupa el séptimo puesto en la recomendación de adquirir los productos de sus empresas.

El director del Reputation Institute atribuyó esas peores puntuaciones de las marcas a diferentes motivos como que España tiene grandes empresas en sectores que son menos «admirados por el público general» (como la banca o la industria), que algunas empresas conocidas no se identifican con España o a la existencia de marcas que no se conocen en determinados países.

En este sentido, el responsable de RSC del grupo Ferrovial, Juan Cardona, destacó que, según el estudio, España tiene «poco prestigio» en EEUU o Reino Unido, donde sin embargo las empresas españolas tienen «fuertes intereses» y abogó por potenciar, desde las instituciones y las empresas, una mayor comunicación y ofrecer un mensaje «coherente» de las marcas españolas.

«España tiene un montón de historias de éxito, lo que hay que hacer es contarlas», afirmó el presidente del Instituto de Análisis de Intangibles y secretario general técnico de la presidencia de Telefónica, Luis Abril, quien se mostró convencido de que se «dispone de un amplísimo margen para mejorar».