inicio noticias España con los indígenas: Las líneas maestras del Programa Indígena

España con los indígenas: Las líneas maestras del Programa Indígena

16 de septiembre de 2015 | Todas

La política española de cooperación con los pueblos indígenas se basa en el respeto al derecho que tienen éstos a definir y poner en práctica sus propios modelos de desarrollo social, económico, político y cultural, en consonancia con el respeto universal de los Derechos Humanos.

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) elaboró su primera Estrategia Española de Cooperación con los Pueblos Indígenas y puso en marcha el Programa Indígena en 1997. Las líneas estratégicas de este Programa son:

– Apoyo a la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en los procesos de decisión local, nacional, regional e internacional.
– Apoyo al desarrollo de capacidades de los hombres y mujeres indígenas y de sus organizaciones e instituciones, incluyendo el respaldo a sus propuestas educativas.
– Apoyo a las organizaciones, agrupaciones, instituciones y autoridades tradicionales de los pueblos indígenas, fomentando la participación plena y efectiva de hombres y mujeres.
– Respaldo a los pueblos indígenas y a sus organizaciones en la protección de sus territorios, medio ambiente, sistemas culturales y patrimonio cultural.
El presupuesto asignado al Programa Indígena se ha mantenido en torno a los 300.000 €. hasta el año 2005. En el presente ejercicio, se ha multiplicado por diez, alcanzando la cifra de tres millones de euros.

La nueva Estrategia de la Cooperación Española con los Pueblos Indígenas (ECEPI) –resultado de un amplio proceso participativo, e inspirada en la demandas de los pueblos indígenas para el reconocimiento de sus derechos– ya ha sido aprobada y su presentación pública es inminente. El Programa Indígena de la AECI es el principal responsable de su aplicación, y realizará las tareas de asesoramiento, coordinación y seguimiento que en este ámbito requieran el conjunto de actores de la Cooperación Española.