inicio noticias España celebra por primera vez el Día del Cooperante

España celebra por primera vez el Día del Cooperante

16 de septiembre de 2015 | Todas

El Día del Cooperante se celebra por primera vez en España el próximo viernes para reconocer el trabajo que más de 1.400 personas realizan fuera del país en las zonas más desfavorecidas del mundo.

Este día coincide con el aniversario de la firma de la Declaración del Milenio de Naciones Unidas, en la que 189 jefes de Estado se comprometieron a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El viernes 8 de septiembre, cooperantes de diversas ONGD serán recibidos a las 13:30 horas por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, como reconocimiento a su labor.

Para la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE), el Día del Cooperante es una oportunidad para dar a conocer a la sociedad la labor silenciosa y no tan visible de los cooperantes españoles.

La vocal de Comunicación de la Junta de Gobierno de la Coordinadora, Blanca Díez, valoró la aprobación el pasado mes de abril del Estatuto de los Cooperantes, pero mediante un comunicado, denunció que aún queda pendiente la elaboración del Reglamento de aplicación del estatuto, con el que se deben desarrollar aspectos concretos de la ley, tales como el desarrollo de un registro de cooperantes o la creación un seguro colectivo.

Asimismo, la CONGDE reclama otras mejoras que quedaron fuera del estatuto, entre las que se encuentran un tratamiento fiscal apropiado a la realización del trabajo en el exterior, la creación de un régimen especial de cooperantes en la Seguridad Social y que se contemple como enfermedad profesional la contraída como consecuencia de trabajo en zonas de baja salubridad y alta prevalencia de enfermedades transmisibles.