inicio noticias España acoge solo a 198 refugiados, un 5% de lo que había prometido

España acoge solo a 198 refugiados, un 5% de lo que había prometido

refugiados-niña-mirada

El plan de acogida adoptado por el Gobierno español hace año y medio ha empezado a tener resultados y un grupo de 198 personas refugiadas ha aterrizado este miércoles en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas desde Grecia. Este grupo es el más numeroso que llega a España desde que se aprobó el plan y hace ascender a 898 los solicitantes de asilo que llegan al país. Del total, 609 hayan sido acogidos por reubicación y 289 vía reasentamiento.

El grupo está formado por 83 grupos familiares de los que 144 personas son de nacionalidad siria, 52 proceden de Irak y hay un eritreo y un iraní. De ellos, 65 son hombres, 49 mujeres y hay 84 menores refugiados, según informa el Ministerio de Interior.

Sin embargo a pesar de haber ascendido a 609 personas acogidas en España, el número sigue siendo muy bajo. El Gobierno se comprometió a la acogida de 17.860 personas refugiadas antes de septiembre de 2017 dentro del plan de la Unión Europea y aún no llegamos a 900 personas acogidas. A pesar de que España anunciara que estaba preparada para acoger mayores partidas de personas refugiadas, esto no ha sido así. El primer grupo llegó hace un año, con tan solo 12 personas que aterrizaron en Madrid desde Italia.

Ante esta situación la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) alertaba sobre la «desesperante lentitud» en los procesos de reubicación y reasentamiento. También denunciaron la «pasividad del Gobierno español» ante la crisis de los refugiados. Hablamos de 5.000 personas que se han dejado la vida en el Mediterráneo huyendo de la guerra en Siria y el cierre de fronteras en Europa solo ha agravado las muertes. El nuevo grupo de personas refugiadas está dentro del marco de cumplimiento con la Comisión Europea de cubrir las 500 plazas que España prometió en octubre a Grecia e Italia.

Del total de refugiados llegados este miércoles, 51 serán acogidos en Barcelona, 19 lo serán en Sevilla, 18 en Valencia, 14 en Granada, 13 en Mallorca; a Huesca irán otros 13, a Castellón 12 y a Murcia 11. En Madrid se quedarán diez personas, al igual que en Córdoba, a Ávila viajarán siete, seis a Cádiz, cinco a Segovia, otros cinco a Soria y cuatro a Palencia.

Las ONGs Cruz Roja y Accem son algunas de las siete organizaciones que se van a hacer cargo de todos ellos ateniendo sus necesidades básicas. El proceso de reubicación es largo, explican desde Cruz Roja. En la primera fase vivirán durante seis meses en centros de acogida y después serán trasladados a pisos de alquiler. Mientras tanto las diferentes organizaciones seguirán centrando sus esfuerzos para ayudar y conseguir asilo a los refugiados que siguen huyendo de la guerra.