inicio noticias El SIDA mata a 5.700 personas en el mundo diariamente

El SIDA mata a 5.700 personas en el mundo diariamente

16 de septiembre de 2015 | Todas

Plataforma ONG Sida y Desarrollo.


La ONG ha aprovechado la Semana Internacional del Sida, que se celebra del 18 al 24 de mayo, para dirigirse a la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajin, para exigir que se le otorgue a esta pandemia la prioridad que exige. Es necesario ser conscientes de que el SIDA es una enfermedad global que se cobra la vida de más de 5.700 personas en el mundo diariamente.


A lo largo de 2008 se presentan varias oportunidades de avanzar en la consecución de los compromisos adquiridos por parte del gobierno en anteriores cumbres internacionales, que siguen siendo una mera declaración de intenciones, ya que los líderes mundiales continúan sin cumplir.


La Plataforma Sida y Desarrollo recuerda al gobierno que desde su aparición en el mundo a principios de los ochenta, la epidemia de VIH/Sida ha sido la causa de más de 25 millones de muertes, casi 3 millones de ellas en el último año. El número estimado de personas que vivían con VIH/ Sida en todo el mundo en 2007 alcanzó los 33,2 millones. En las regiones con mayor número de muertes, el VIH/Sida es un condicionante fundamental de la pobreza y la exclusión, exacerbando las desigualdades de género y vinculándose directamente con al discriminación y la vulneración de derechos humanos. Por todo ello, la Plataforma Sida y Desarrollo insta al gobierno español a que dé continuidad a su compromiso con el incremento de la cantidad y la calidad de su Ayuda Oficial al Desarrollo en materia de VIH/Sida así como a promover medidas para la prevención, tratamiento y cuidado de las personas afectadas por esta pandemia en todo el mundo en aquellas reuniones internacionales sobre esta enfermedad en las que tome parte.


Otra de las acciones de la Plataforma es la publicación de la guía “VIH/Sida y desarrollo, claves para el trabajo desde la cooperación española”. La guía, que ya estaba publicada en castellano, se ha traducido al catalán, euskera y gallego y está disponible en la página Web, además se puede consultar y descargar gratuitamente.