inicio noticias El número de refugiados no para de crecer

El número de refugiados no para de crecer

16 de septiembre de 2015 | Todas

EP/Madrid


Casi 44 millones de personas tuvieron que abandonar sus casas y su país de origen por miedo a represalias o a perder la vida durante el año 2009. Según ACNUR, la cifra es la más alta desde mediados de los 90. Sin embargo, la repatriación voluntaria no ha funcionado este año. Las personas que vuelven voluntariamente a su país de origen están en los niveles más bajos desde hace 20 años.


El trabajo, ‘Tendencias Globales 2009’, indica que el número total de refugiados permanece relativamente estable, con 15,2 millones de personas, dos tercios bajo el mandato de protección de ACNUR y el tercio restante se encuentra bajo la responsabilidad de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA). Dada la creciente prolongación de los conflictos, más de la mitad de los refugiados bajo el amparo de ACNUR se encuentran en situaciones de asilo prolongadas.


«Los grandes conflictos como los de Afganistán, Somalia y República Democrática del Congo (RDC) no muestran signos de llegar a su fin», señaló el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres. «Los conflictos que parecían iban a culminar o estaban en vías de resolverse, como en Sur de Sudán o en Irak, se encuentran estancados. Como resultado, el año pasado no fue el más adecuado para las repatriaciones voluntarias, y, de hecho, fue el peor en veinte años», lamentó.


El informe de ACNUR muestra que sólo 251,000 refugiados volvieron a sus hogares en 2009, la cifra más baja desde 1990, una cifra preocupante porque es la solución preferida por los propios refugiados. «La mayoría de los refugiados de todo el mundo han vivido como tales por cinco años o incluso más. Inevitablemente, esa proporción crecerá si hay menos refugiados que pueden volver a sus hogares», añadió Guterres, en referencia a los más de 5,5 millones de refugiados bajo el mandato de ACNUR en situación prolongada de asilo.


El número de personas desplazadas por los conflictos dentro de sus propios países creció un cuatro por ciento, llevando la cifra a 27,1 millones a finales de 2009. Los conflictos persistentes en RDC, Pakistán y Somalia fueron los principales factores para que se haya producido un incremento a nivel mundial.


«Millones de personas en todo el mundo viven en el exilio año tras año con pocas esperanzas de volver algún día a sus hogares. Algunos de ellos no pueden volver porque sus países se enfrentan a un conflicto continuado o, más a menudo, porque temen la persecución si regresan», señala el informe. «En los casos donde la repatriación voluntaria no es una opción viable, encontrar un hogar en el país de asilo e integrarse en la comunidad local podría ofrecer una solución durable y la oportunidad de comenzar una nueva vida», prosigue.


La repatriación voluntaria es la solución durable que ha beneficiado históricamente al mayor número de refugiados, señaló ACNUR. Mientras el reasentamiento es una herramienta de protección clave y un mecanismo significativo de responsabilidad compartida, después, la integración local es un proceso complejo y gradual, que comprende dimensiones interrelacionadas, incluidas la legal, económica y sociocultural. «Sin embargo, es difícil cuantificar en términos numéricos este hecho dada la gran variedad de formas en la que puede desarrollarse esta integración», añadió.