inicio noticias El lince ibérico vuelve a criar en Castilla La Mancha

El lince ibérico vuelve a criar en Castilla La Mancha

LinceIbérico_GTRES

Tres décadas han pasado desde que el último lince ibérico naciese en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. Ahora, hace sólo unos días, la noticia del alumbramiento de un lince en los Montes de Toledo pone un rayo de esperanza para la recuperación del lince en esta zona.

Gracias al proyecto LIFE+ Iberlince, varios ejemplares de esta especie fueron reintroducidos en esta zona manchega, que durante la década de los 80 fue la de mayor auge de los felinos. Keres, una de las hembras, ha dado a luz a cuatro cachorros durante esta primavera.

El proyecto LIFE+ Iberlince se inició en 2014 y está apoyado por la ONG WWF España. En noviembre de este año, y con intención de repoblar los Montes de Toledo con esta especie tan amenazada, se introdujeron ocho ejemplares de lince. Sólo se ha necesitado un año y medio para que uno de ellos, en este caso la hembra Keres, haya dado a luz a cuatro cachorros que sientan las bases para la recuperación del felino en peligro de extinción.

El objetivo de los investigadores involucrados en este proyecto es tratar de conectar, una vez que la población haya aumentado lo suficiente, las especies de los Montes de Toledo con las de Sierra Morena, para crear una población reproductora autónoma.

El caso de los nacimientos de linces en Castilla La Mancha no son los únicos que se han conseguido con el proyecto Life+ Iberlince. El año pasado, y casi de forma inmediata tras la suelta, se consiguieron los alumbramientos de varias crías en la zona del valle de Matachel, en Badajoz.

Gracias a proyectos como este se está consiguiendo aumentar el número de estos felinos en nuestro país. El lince ibérico es una de las especies más amenazadas del mundo pero, desde 2002, se ha conseguido multiplicar su población por cuatro.

Si quieres firmar para proteger a otras especies amenazadas, como el lobo ibérico, puedes hacerlo aquí.