inicio noticias El Fanal colabora en un proyecto internacional para luchar contra los estereotipos sobre inmigración y minorías étnicas

El Fanal colabora en un proyecto internacional para luchar contra los estereotipos sobre inmigración y minorías étnicas

16 de septiembre de 2015 | Todas

Para ello se fomenta, a partir de grupos de trabajo y discusión y de eventos públicos, la diversidad como valor añadido para una nueva visión de la sociedad.

En este proyecto participan 15 socios de 11 países de Europa, y dura dos años a lo largo de los cuales se están desarrollando tres fases:
– Investigación y análisis: se analiza material informativo y audiovisual que contribuye a crear imagen estereotipada en la sociedad
– Contacto con el “mundo real”: se organizan grupos de discusión para evaluar el impacto de la cultura popular en la percepción pública
– “Deja de mirar, empieza a ver”: participan inmigrantes y personas que pertenecen a grupos minoritarios y se desarrollan acciones educativas en escuelas y comunidades; jóvenes, agentes culturales, educadores y grupos de la comunidad se convierten en protagonistas de experimentos creativos que ayuden a las y los ciudadanos a tejer una cultura menos estereotipada.

Dentro de este proyecto, el pasado día 14 de octubre se ha organizado en Madrid la Jornada ‘Representaciones y percepciones de los estereotipos hacia migrantes y minorías étnicas en Europa: primeros resultados del Proyecto BEAMS’. Dicha jornada coincide con la conclusión de la segunda fase del proyecto y el inicio de la tercera y última fase.

El Fanal ha colaborado aportando el espacio y animando a los participantes de sus proyectos a asistir a uno de los grupos de discusión. Asimismo, la Asociación ha mostrado su interés en seguir colaborando concienciando a la ciudadanía.

El Observatorio de Migración y el Secretariado General Gitano han sido las entidades que han llevado a cabo las dos primeras fases – y que han invitado a El Fanal a colaborar-, junto con la Dirección General de Inmigración de la Comunidad de Madrid.