Guía Ongs: noticias, eventos y campañas publicadas y gestionadas por organizaciones no gubernamentales
http://www.guiaongs.org Guía Ongs: noticias, eventos y campañas publicadas y gestionadas por organizaciones no gubernamentales
NOTICIAS
NOTICIAS ONGs
CAMPAÑAS
EVENTOS
DIRECTORIO ONGs
ÁREA ONG
SOLIDARIOS EN RED
NEWSLETTER
 
 
Valencia. Ciclo de cine
4 noviembre 2008  a 17 diciembre 2008

ACNUR

España. Premios Agua para todos. Paz y Cooperación
20 febrero 2008  a 20 febrero 2009

Premio "...Y digo Paz"
27 noviembre 2008  a 27 noviembre 2008

Curso de orientación para familiares de personas con TCA.
1 enero 2008  a 31 diciembre 2008

GRUPO DE CRECIMIENTO PERSONAL PARA FAMILIARES DE PERSONAS CON TCA
1 enero 2008  a 31 diciembre 2008

Todos los eventos 
NOTICIAS
Noticias de actualidad editadas por guiaongs.org. Colabora enviando noticias de actualidad pinchando aquí. Publicaremos las que consideremos más relevantes.

El banco de los pobres y su creador reciben el Nobel de la Paz

Europa Press/Oslo

El bangladeshí Muhammad Yunus y la entidad de microcréditos Grameen Bank, fundada por él en 1976, han obtenido el Premio Nobel de la Paz 2006 "por sus esfuerzos para crear un desarrollo económico y social desde abajo", según informó la Academia noruega. Muhammad Yunus es el creador de un mecanismo de microcréditos solidarios para los sectores más pobres de la sociedad, que ha beneficiado a tres millones y medio de personas, en su gran mayoría mujeres, y cuyo éxito ha atraído el interés de otros países.


"Estoy muy feliz, es realmente una gran noticia para toda la nación", declaró Yunus a Associated Press desde Dacca, poco después del anuncio de la concesión del Premio. El Nobel "me animará a dedicarme aún más a mejorar la vida de los pobres" y "será una fuente de inspiración para el futuro", declaró posteriormente ante los periodistas el galardonado, quien advirtió de que "hay un vínculo entre la paz y la pobreza".

Se trata de "un honor para millones de mujeres pobres que lo han hecho posible, es un gran éxito, un maravilloso reconocimiento", afirmó un colaborador de Yunus, Dipal Barua. Por su parte, la primera ministra de Bangladesh, Jaleda Zia, felicitó a Yunus, quien "ha traído un gran honor a este país".

Según el Comité Nobel, "la paz duradera no será posible a menos que amplios grupos de población encuentren la forma de poner fin a la pobreza". Por ello, "los microcréditos constituyen uno de esos medios". "La desarrollo desde abajo también ayuda al avance de la democracia y los Derechos Humanos", añadió el comunicado del Comité.

Muhammad Yunus, economista por la Universidad Vanderbilt (Estados Unidos), nació en 1940 e impartió clases en Tennessee antes de regresar a su país natal -que acababa de independizarse- para dirigir el Departamento de Economía Rural de la Universidad de Chittagong, cargo que ejerció hasta 1989.

En 1974, en medio de una profunda hambruna en Bangladesh -uno de los países más pobres y poblados del mundo-, el joven profesor Yunus propuso la creación de un sistema de aldeas rurales (el 'Gram Sarker', gobierno rural) que en 1980 fue adoptado oficialmente por el propio Gobierno. "Decidí que debía renunciar a todo lo que había aprendido en las aulas para intentar simplemente ser un ser humano y buscar un modo de ser útil a otros seres humanos", declaró Yunus.

Fue gracias a este proyecto que el economista comprobó que sólo se podía superar la pobreza mediante un mecanismo de microcréditos solidarios sin garantía para que los sectores más pobres pudieran llevar a cabo actividades independientes y creativas.

El resultado fue la creación, contra viento y marea y pese a la oposición de la banca de su país, del Grameen Bank (Banco Rural, 'grameen' significa 'rural' en lengua bengalí), que desde entonces ha beneficiado a tres millones y medio de personas, en su gran mayoría mujeres. El proyecto fue fundado en 1976, pero su autorización legal como banco de pleno derecho no llegó hasta 1983.


Solicita más Información

Gestiona tu ONG
E-mail
Contraseña
¿Olvidó su contraseña?
Darse de alta

Registra tu ONG
Publica gratuitamente noticias, eventos y campañas.

Newsletter
Suscríbete ahora a nuestro newsletter
E-mail
 
Acepto términos y condiciones

Registrándote aceptas recibir información de GuiaOngs y empresas asociadas. Tienes la posibilidad de darte de baja.



 
 
sobre nosotros  |   política de privacidad  |   Condiciones de uso  |   contactar  |   imagen corporativa  |   modificación/cancelación de datos  |   añadir a favoritos

Antevenio © 1996 - 2008 - Madrid (España)