inicio noticias El 16% de la energía consumida en la UE es renovable

El 16% de la energía consumida en la UE es renovable

12 de febrero de 2016 | Todas

solar_Morguefile

Las energías renovables llevan un buen paso en la Unión Europea. Parece que estas energías se afianzan y, según datos de EUROSTAT,  un 16% de la energía consumida en 2014 provino de estas fuentes limpias.

En los últimos diez año el porcentaje de utilización de energías renovables se ha doblado. En 2004, la tasa fue del 8,5%, mientras que en 2014 aumentó hasta el 16%.

Los 28 países de la Unión Europea se comprometieron a que, en 2020, el consumo de energías renovables sería de, al menos, el 20% del consumo total de energía. Además, fijaron que en 2030 este porcentaje debería haberse elevado al 27%.

De este modo, y según los últimos datos publicados referentes a 2014, casi todos los países de la UE van por el bueno camino e incluso algunos como Bulgaria, República Checa, Italia, Estonia, Croacia, Rumania, Finlandia, Lituania y Suecia, ya han llegado.

En lo que se refiere a España, el aumento en la utilización de este tipo de energía es progresivo. En 2004 la tasa de utilización de las fuentes limpias era del 8,3% y, diez años después, alcanzó el 16,2%. Nuestro país tiene cuatro años para llegar a la marca fijada, por lo que aún hay margen de mejora.

Entre los países que se encuentran más lejos de llegar al objetivo encontramos a Francia, Holanda e Irlanda. Incluso Alemania está aún muy por debajo del objetivo.

En lo que se refiere a Reino Unido, que no forma parte de la Unión Europea pero también fijó una meta (en este caso del 15%), todavía está lejos de conseguirlo, pues su tasa de utilización de renovables está en el 7%.

A pesar de que la tasa fijada para 2020 es alcanzar el 20% en la utilización de energías limpias, algunos países de la Unión Europea, como por ejemplo Suecia, se ha planteado el reto de alcanzar un 49%.