inicio noticias Dytective, la app que detecta la dislexia en tan solo 15 minutos

Dytective, la app que detecta la dislexia en tan solo 15 minutos

dislexia-fb

La dislexia es un problema invisible en la educación y que si no se detecta a tiempo, puede acabar en fracaso escolar. La dislexia es la alteración de la capacidad de leer porque se confunden o se altera el orden de las letras, sílabas y palabras.

Según anunció la Asociación Madrid con la Dislexia el pasado mes de enero, se estima que un 20% de la población padece dislexia. Destacar que entre la población infantil, más de 600.000 niños la padecen y muchos ni siquiera llegan a ser diagnosticados. Afortunadamente gracias al avance tecnológico ya es posible detectarla a tiempo gracias a Dystective, una aplicación móvil creada por Samsung en cooperación con Change Dyslexia.

La aplicación está disponible tanto para Android como para IOS y su funcionamiento se basa en ejercicios específicos que el usuario tendrá que realizar en un cuarto de hora. Después los resultados se analizarán y se le notificará al usuario si tiene riesgo de padecer dislexia con un “89,5% de precisión”, según explica Change Dyslexia en su página web. La aplicación está dirigida a colegios, familias y profesionales. Y se ha probado con una muestra de 10.000 personas. Los creadores destacan que “se puede usar para niños a partir de los siete años y esta prueba no equivale a un diagnóstico médico”.

Para la realización de la aplicación se contó con más de 300 voluntarios de diferentes países (España, Colombia, Argentina y Chile) y la colaboración de más de 100 colegios y centros especializados. El resultado es el mayor estudio realizado hasta ahora sobre dislexia en el mundo.

Esta nueva acción de Samsung forma parte de la campaña ‘Tecnología con propósito’, que tiene como objetivo derrumbar los muros que limitan la educación a las personas con dislexia y su integración en la sociedad. Gracias a las nuevas tecnologías la integración es fácil.

La Asociación Madrid con la Dislexia en su web explica que “Dytective es el resultado de varios años de investigación de Luz Rello, (Premio Princesa de Girona 2016) años duros de trabajo tras los que, finalmente, ha conseguido materializar en una herramienta única”.

A continuación os mostramos el vídeo de la aplicación Dytective: