inicio noticias De la Vega visita el proyecto de salud comunitaria de AMREF en Kenia

De la Vega visita el proyecto de salud comunitaria de AMREF en Kenia

16 de septiembre de 2015 | Todas

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Mª Teresa Fernández de la Vega, y la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín han visitado este domingo 5 de marzo el Proyecto de Salud Comunitaria que la ONG africana AMREF Flying Doctors desarrolla en el barrio marginal de Kibera a las afueras de la capital de Kenia, Nairobi. La visita se enmarca dentro del viaje que la Vicepresidenta realiza a Kenia y Mozambique para participar en los diferentes actos que se celebran con motivo del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo.


El Proyecto AMREF de Salud Comunitaria de Kibera comenzó en 1998 con el objetivo principal de facilitar el acceso a la salud básica de 97.000 residentes de este suburbio de Nairobi, así como el de mejorar la calidad de vida de los adultos – especialmente mujeres –  y niños infectados por el virus del SIDA.


Kibera es el segundo barrio marginal más grande de Africa y cuenta con una población de 800.000 habitantes. Este suburbio no dispone de servicios municipales básicos como son el acceso al agua potable, letrinas, electricidad, recogida de basuras o servicios sanitarios. En Kibera, las tasas de infección por virus del SIDA y de enfermedades de transmisión sexual son realmente alarmantes.


A través de este proyecto, AMREF, en colaboración con el Ministerio de Sanidad Keniano intenta mejorar la calidad de vida de sus residentes mediante el acceso a los servicios básicos de salud; la construcción de infraestructuras de agua potable y letrinas; la sensibilización a la población en hábitos higiénicos saludables y proporcionando ayudas para la creación y desarrollo de pequeñas empresas para mujeres y jóvenes. El centro de salud proporciona servicios sanitarios y preventivos tales como tratamiento con antiretrovirales a enfermos de SIDA, prevención de la transmisión vertical del VIH madre-hijo, tratamientos contra la tuberculosis o educación sexual y reproductiva a jóvenes y mujeres.


En la misma línea de este proyecto se enmarca el Programa AFRICA RESPONDE AL SIDA, una iniciativa de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)y la Junta de Castilla y León en colaboración con la ONGD AMREF Flying Doctors que supone una decidida apuesta en la lucha contra esta enfermedad en el continente africano y que se está llevando a cabo en Kenia, Tanzania y Etiopía.


Fundada en 1957, AMREF Flying Doctors es la principal ONGD sanitaria genuinamente africana de carácter internacional que opera en el continente. Desarrolla más de 130 programas sanitarios cada año que benefician a 30 millones de personas. Cuenta con siete oficinas permanentes en África y doce delegaciones en países occidentales; una de ellas en España. Siempre trabajando junto a las comunidades africanas, su labor se centra en seis líneas de actuación: VIH/SIDA/Tuberculosis, malaria, salud familiar, agua y saneamiento, formación de personal sanitario y servicios de emergencia médica en zonas de difícil acceso a través de su genuino servicio ”Flying Doctors”.