inicio noticias Daniel busca donantes de médula para cumplir una promesa

Daniel busca donantes de médula para cumplir una promesa

19 de diciembre de 2016 | Salud

daniel-velez-y-estíbaliz

«Hace ya algo más de 3 meses, a Estíbaliz, mi compañera de batallas en la vida y la persona que más quiero del mundo, le detectaron LMA (Leucemia Mieloide Aguda)». Así empieza la carta que Daniel Vélez escribió en un post de Facebook titulado: “Ayuda para cumplir una promesa”. «Le prometí hace algún tiempo, que nos haríamos viejitos juntos y necesito que me ayudéis a cumplir mi promesa». Por esta razón Daniel busca un superhéroe que salve a su novia Estíbaliz, de 29 años, que necesita un trasplante de médula ósea.

La sinceridad y el sentimiento de sus palabras han emocionado al mundo. El mensaje se ha compartido 12.359 veces en las redes sociales y cuenta con 4.268 me gustas. Daniel recuerda que «por cada 4.000 donantes hay solo 1 compatible» y Estíbaliz no es compatible con ningún familiar. Además recalca que «Mi carta es para ayudar a tantas Esthys, Mateos, Pablos Ráez que hay en el mundo, pensar de otro modo sería egoísta”.

La enfermedad de Estíbaliz comienza hace cuatro meses en una revisión rutinaria donde ambos trabajan en México. Según los médicos la analítica indicaba que Estíbaliz podía tener anemia y que no había que asustarse. Sin embargo, los controles de biopsia medular que realizaron posteriormente en México indicaron que tenía leucemia mieloide aguda, presentaba la M2 con translocación 8,21, por lo que era de las más favorables.

Tras conocer el diagnóstico la pareja voló de México a Madrid y ella fue ingresada en el servicio de Hematología del Hospital de Salamanca, para recibir quimioterapia. Estíbaliz respondió positivamente a la primera fase del tratamiento, ya no quedaban células malignas en la sangre ni en la médula.
Desafortunadamente en la segunda fase se observó que quedaban copias de la enfermedad en la médula ósea, por lo que es necesario un trasplante de médula. Este momento fue el más complicado para Daniel y toda su familia. “Vi a Esti derrumbada y en esas 12 horas de avión solo podía pensar en el trasplante». Por esta razón decidió escribir sobre sus sentimientos para poder fomentar la donación de médula ósea. Automáticamente los comentarios de apoyo se multiplicaron, pero lo más importante es que también los donantes de médula ósea aumentaron.

Actualmente Estíbaliz se encuentra en el Hospital de su ciudad natal, Fuentes de Oñoro, esperando a un donante de médula. Afortunadamente Estíbaliz ya no tiene células malignas, pero pueden volver a reproducirse porque aún quedan copias. Por ello, gracias al trasplante podrá recomponer las células madre que se destruyan al someterse a quimioterapia alta para eliminar estas copias. Según ha comunicado Daniel a GuíaONGs “ella tiene mucha fuerza y todos los días se levanta a andar 10km, no pierde las ganas”, no acepta el apoyo psicológico que ofrecen las diferentes ONGs y fundaciones en los hospitales porque defiende que ella está fuerte y hay personas que lo necesitan más.

Daniel finaliza el post lleno de esperanza y optimismo diciendo: «Yo, por mi lado, lo que necesito es seguir cada mañana, abriendo el ojo, mirar a mi izquierda y ver a Esthy pegarse con las sabanas. Necesito seguir viéndola reír, viéndola chinchar a Dorian (nuestro perrete), escucharla regañarme porque no cambié el rollo de papel cuando acabó». Y continúa buscando superhéroes que quieran donar para Estíbaliz y el resto de personas que lo necesiten. Para ello participa en diferentes ONGs y Fundaciones dedicadas a la sensibilización de la donación, como es la Fundación Josep Carreras, Uno entre un millón o Médula para Mateo. Recalca que la donación de médula no es peligrosa y la máxima secuela es un cardenal y un pequeño dolor en la zona del pinchazo. Además, la mayoría de las donaciones son por extracción de sangre periférica y no tienen que pinchar en el hueso.

El problema es que el 50% de los pacientes de leucemia encuentran donante y sólo existe un donante por cada 2.573. Por ello, en GuíaONGs nos hemos sumado a la iniciativa #CerradoPorDonaciones para salvar la vida de Estíbaliz y de todas las personas que necesitan una donación de médula ósea. Ser donante no te cuesta nada, pero sí salva vidas. Es el único trasplante que se puede hacer en vida, pero necesitamos más superhéroes. Dona.