inicio noticias Cruz Roja mejora su atención a las personas llegadas en patera

Cruz Roja mejora su atención a las personas llegadas en patera

cruz-roja-atiende-a-inmigrantes

En los seis primeros meses de 2016, Cruz Roja atención a alrededor de 3.600 inmigrantes que llegaron a las costas españolas. En el mismo periodo de 2017, la organización ha conseguido duplicar su capacidad y ha conseguido ayudar a 7.400 personas que llegaron en patera a España. Almería, Ceuta y Melilla son las zonas a las que ha llegado un mayor número de inmigrantes.

Según el responsable de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española, Iñigo Vila, “estos datos confirman una clara tendencia creciente desde el año 2010, cuando fueron atendidas 3.300. El año de mayor número de atenciones tuvo lugar en 20016, con 37.000 personas atendidas”. Este incremento ha sido posible gracias al refuerzo que han realizado en algunas ubicaciones. “Nos tenemos que preparar para unos meses intensos de llegadas, dado el buen tiempo”, ha señalado Vila.

Los equipos de Cruz Roja cuentan con 2.000 personas voluntarias y ante la llegada de pateras a las costas españolas comienzan a actuar. Reparten ropa, mantas, alimentos y kits de higiene y se presta atención sociosanitaria a quienes más lo necesitan. Muchos inmigrantes llegan al país con graves problemas de deshidratación, hipotermia y heridas causadas a lo largo del viaje, de ahí que los equipos puedan tener recursos humanos y materiales para ayudar a estas personas que quedan totalmente indefensas y desprotegidas.

Uno de los modelos de respuesta especializada de Cruz Roja Española son los llamados ERIES. Estos se han diseñado para poner a disposición de la administración una serie de recursos y capacidades que alivien el sufrimiento de las víctimas, que protejan su salud y al medio ambiente. Cruz Roja cuenta en estos momentos con 90 ERIES en España que funcionan a pleno rendimiento en momentos como este, de llegada masiva de foráneos al litoral español.

Los ERIES se desarrollan en base al convenio que canaliza una subvención que recogen los Presupuestos Generales del Estado. En ellos se detalla que se concede esa ayuda a la Cruz Roja Española para que pueda seguir actuando en materia de inmigración. El objetivo es facilitar la llegada de quienes se ven abocados a huir de sus países de origen ante la escasez de oportunidades.