inicio noticias Cruz Roja contra la violencia machista: “Cambiemos el ambiente”

Cruz Roja contra la violencia machista: “Cambiemos el ambiente”

2 de diciembre de 2016 | Asistencia a colectivos marginados, Mujer

violencia machista cruz roja

Así se ha bautizado la campaña de Cruz Roja Juventud que tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre las desigualdades que existen entre hombres y mujeres en esta sociedad. ‘Cambiemos el ambiente’ quiere reflejar que la violencia contra las mujeres forman parte de esta desigualdad y la gravedad del tema es realmente sobrecogedora: según la ONU, una de cada tres féminas en el mundo ha sufrido en alguna ocasión violencia física o sexual por parte de un compañero sentimental. En nuestro país el tema sigue siendo especialmente grave, pues en 2015 fueron asesinadas 60 mujeres y 4 menores.

Recientemente se ha celebrado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Cruz Roja ha querido aprovechar para dar mayor visibilidad a esta lacra de la sociedad. La organización lleva a cabo varios proyectos dirigidos a ayudar a estas personas que sufren o han sufrido violencia por parte de sus parejas:

1. Servicio telefónico de atención y protección a las víctimas de violencia de género (ATENPRO). Operativo las 24 horas del día, los 365 días del año. Se les da un teléfono móvil y se les presta apoyo psicológico. Ahora mismo son usuarios más de 11.300 féminas.

2. Centros de emergencia.

3. Casas de acogida. Tanto en el anterior como en este se les da asesoramiento jurídico y orientación para que conozcan los pasos a seguir.

4. Proyectos específicos como ‘Juntes’ en Castellón. Se trata de una red de acompañamiento y empoderamiento por parte de voluntarias que han sufrido violencia machista. Tienen ya 260 usuarias.

5. Campañas e iniciativas relacionadas con el empleo, para que puedan tener independencia económica. Se les da formación y asesoramiento para que puedan encontrar trabajo. Han participado ya 1.950 mujeres y 417 de ellas han encontrado ya trabajo.

Cruz Roja va más allá y está apostando por la sensibilización de los más jóvenes y adolescentes. Ahí se circunscribe la campaña ‘Cambiemos el ambiente’, para visibilidad la desigualdad de las mujeres. Esta se da en todos los ámbitos y es importante que lo vean desde pequeños, desde la adolescencia. Es así como se puede cambiar el que las generaciones del futuro no vean la desigualdad como algo normal.