inicio noticias La crisis deja en España a medio millón de niños en riesgo de pobreza

La crisis deja en España a medio millón de niños en riesgo de pobreza

pobreza-infantil

Desde que la crisis económica afectó a nuestro país en el año 2008 el número de niños en situación de pobreza ha aumentado considerablemente, concretamente hablamos de 424.000 niños y niñas que viven en la pobreza en España. Esto significa que en sus hogares la renta es inferior al 40% de la media de los españoles, por tanto los niños y niñas viven en entornos con unos ingresos inferiores a los 4.000 euros al año, es decir, 330 euros al mes.

En 2015 el 17% de los menores de nuestro país vivía esta realidad y contrasta con la cifra equivalente a la media en europea, donde no supera el 8%. Si los Gobiernos no actúan a tiempo la pobreza infantil en España no reducirá.

La ONG Save The Children en su último estudio sobre desigualdad infantil, igualdad de oportunidades y políticas públicas en España, muestra que los menores con menos recursos se han empobrecido hasta cinco veces más durante la crisis que los más ricos, es decir, tres de cada 10 niños y niñas están en riesgo de pobreza.

Comparando estos datos con la Unión Europea, podemos observar que España es el quinto país con más menores en riesgo de pobreza y exclusión. Según el mismo estudio, los más ricos ganan siete veces más que los pobres, teniendo en cuenta que la media de la zona euro es de cinco veces.

El director general de Save The Children, Andrés Conde, defiende que «en España, un niño que nace en un hogar pobre está condenado de por vida a serlo. El Estado no permite que los niños tengan las mismas oportunidades, al contrario, les pone zancadillas a los que peor están». Por ello la ONG denuncia que la desigualdad es invisible y una situación natural, por lo que para solicionarlo hay que modificar las políticas fiscales. «Tenemos un sistema fiscal muy poco progresivo; las pensiones y las prestaciones de desempleo tienen muy poca capacidad de reducir la desigualdad y más en la población infantil», manifiesta Conde.

La directora de Sensibilización y políticas de infancia de Save The Children, Ana Sastre declara que «España gasta poco y mal: únicamente destina el 1,3% PIB a las familia y sus hijos, cuando la media de la zona euro es del 2,3% del PIB. Además, invierten mal porque sólo el 33% de los niños pobres reciben la prestación que les corresponde. Una lacra que se une a que la mayoría de sus prestaciones sociales de nuestro país están fuertemente vinculadas al empleo».

Alrededor 800.000 menores españoles viven en hogares donde ningún miembro de la familia trabaja. Sin embargo, tener un empleo muchas veces no acaba con la pobreza. Según Save The Children “una de cada diez familias con empleo y niños de nuestro país se encuentra en riesgo de pobreza”.

En GuíaONGs estamos concienciados con la causa y nos sumamos a la lucha contra la desigualdad, firma esta petición para que los Gobiernos tomen cartas en el asunto. Firma para que la pobreza infantil deje de ser invisible para el Gobierno.

Firma para que los gobiernos pacten a favor de la Infancia