inicio noticias Conoce la ONG española que ofrece asistencia sexual a los discapcitados

Conoce la ONG española que ofrece asistencia sexual a los discapcitados

6 de septiembre de 2016 | Discapacitados

asistencia-sexual

Tandem Team es el nombre de una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo impulsar, colaborar y promover proyectos que favorezcan la inclusión de las personas con diversidad funcional. Sin embargo, la ONG va más allá preocupándose de problemas que hasta ahora han sido un gran tabú, como es el sexo en las personas con discapacidad física o mental.

Tantem Team nació en España a finales del año 2013 en Barcelona y fue fundado por Francesc Granja, un terapeuta emocional que quedó tetrapléjico por un accidente de coche a los 32 años, y María Clemente, psicóloga especialista en neurorrehabilitación. Desde entonces han centrado su profesión en facilitar el contacto entre personas discapacitadas y asistentes sexuales.

Francesc, tras su accidente, descubrió que no todo el sexo es genitalidad. Por ello, decidió escribir un libro sobre discapacidad y sexualidad. Tal era el interés por esta cuestión que incluso viajó al norte de Europa para investigar más sobre el tema y fue allí donde tuvo su primera experiencia de asistencia. Desde ese momento María y él se dieron cuenta de la necesidad de ofrecer este servicio en España y cubrir una necesidad de la que nadie hablaba, pero que estaba latente.

En el año 2014 abrieron la web y los usuarios comenzaron a llegar. No se trata de una red de prostitución solidaria, sino de terapia y asistencia emocional. Los usuarios defienden que en la prostitución es todo genitalidad y aquí hay emociones, sentimientos, va más allá de una penetración o una masturbación. Además, Francesc defiende que los asistentes deben tener experiencia en el trato con la discapacidad, estar acostumbrados a ver un cuerpo inmóvil y tener conocimientos necesarios para saber reaccionar ante imprevistos, pero ante todo debe haber una conexión entre ambos, se tienen que gustar.

En cuanto a la retribución, la ONG no quiere recibir subvenciones del Estado como ocurre en Suiza, prefieren que siga siendo una alegalidad consentida. Incluso los asistentes defienden esta idea, ya que de esta forma no habría prohibiciones y tampoco objetivos de asistencias mensuales que cumplir. Los asistentes a cambio del servicio reciben una compensación que no tiene por qué ser dinero, puede ser una cena, un regalo o una invitación al teatro.

Pero Tandem Team es mucho más que asistencia sexual, porque su misión es acompañar a la persona para compartir experiencias y aprender mutuamente. Cuentan con diferentes actividades como Tandem Travel, donde los usuarios podrán viajar con todas las adaptaciones necesarias para iniciar una aventura de autodescubrimiento. También podemos encontrar en la web el Tandem Training que son talleres orientados a personas que acompañan a discapacitados. A través de esta actividad también enseñan cómo ser asistente sexual, centrándose sobre todo en cómo aumentar la autoestima del usuario.

La ONG es consciente del impacto que tiene perder autonomía de la noche a la mañana, por ello focalizan sus acciones en la aceptación, adaptación y normalización de la minusvalía.