inicio noticias Arte liberador con los peques de la Fundación Vicente Ferrer

Arte liberador con los peques de la Fundación Vicente Ferrer

CONCURSO ARTE fvf

Nada como las actividades creativas para motivar y desarrollar las habilidades de los más pequeños. En ello confían los profesionales de la Fundación Vicente Ferrer, que han puesto en marcha entre sus escuelas de refuerzo el desarrollo de disciplinas artísticas. Como broche a estas clases desde 1980 la fundación organiza el Festival de Arte, que acaba de celebrarse este año con la participación de 234 menores, niños y niñas de entre seis y diez años.

Chandrasekhara Naidu, director de Educación de la FVF, tiene claros los beneficios de todo ello: “Las actividades curriculares en los colegios de la Fundación son igual de importantes que las no curriculares, como es el caso del arte”, afirma. Los peques han desarrollado trabajos durante cuatro horas y el único requisito era que nadie les ayudara. Se han dado 19 premios: tres en la categoría Collage Naturales, tres en esculturas de barro, otros tres en dibujo, tres más en diseños con papel y tres en caligrafía. En total 18 reconocimientos que han llenado de orgullo y satisfacción a los ganadores de este certamen que todos esperan con mucha ilusión.

Estos trabajos ganadores han servido de inspiración a chicos de escuelas de Barcelona. Han participado en el primer concurso infantil de relatos Imagina l’India: a raíz de ver estas piezas artísticas debían reflejar en un escrito lo que les evocaba y como se sentían. Todos han participado muy gustosos y es una manera de acercar esta realidad a los más pequeños, una realidad muy diferente a la que viven en lugares como Barcelona, en España.

Los trabajos ganadores se publicarán en un libro editado por la Fundación Vicente Ferrer. Recoge relatos finalistas y las ilustraciones hechas en la India. Todos se distribuirán en las escuelas participantes y en las bibliotecas de la capital catalana.

El Festival de Arte de Anantapur se celebra en recuerdo del nacimiento del que fuera primer ministro, Jawaharlal Nehru. La idea es hacerlo coincidir con tal fecha porque Nehru trabajó por mejorar los derechos y el bienestar de la infancia, de los niños, que al final son los más desfavorecidos y vulnerables en casos de desigualdad social.