inicio noticias Con Ayuda en Acción y Energía sin Fronteras se hace la luz en las escuelas de Mozambique

Con Ayuda en Acción y Energía sin Fronteras se hace la luz en las escuelas de Mozambique

Un proyecto realmente valioso y bonito el que acaban de lanzar Ayuda en Acción y Energía sin Fronteras. De ambas organizaciones surge ‘Luces para Aprender’, una iniciativa con la que se pretende llegar energía solar e Internet a colegios situados en zonas rurales y en lugares de difícil acceso en Mozambique. Lo que van a hacer es electrificar las escuelas y dotar de instalaciones informáticas a centros escolares en los distritos de Metuge y Namuno, en la provincia de Cabo Delgado.

Ambas ONG señalan que con ello es posible mejorar la calidad de vida de las personas y de los niños y se potencian las posibilidades del autodesarrollo integral y sostenible de estas comunidades. Se considera que es posible así mejorar la educación que se da a los pequeños y a medio y largo plazo eso repercute en el conjunto de la sociedad, especialmente en áreas tan discriminadas como esta.

¿De qué manera lo conseguirán? Ayuda en Acción explica que se va a dotar a los colegios de “acceso a la energía eléctrica con fuentes renovables y un sistema de conectividad con equipos informáticos que contendrán plataformas educativas”. Señalan que con ello van a conseguir que tanto escolares como el resto de la población consigan acceder a información que en estos momentos está disponible en la red.

Este programa es réplica de uno puesto en marcha en el año 2011 por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Por aquel entonces llegaron a áreas de difícil acceso de Iberoamérica y a países de los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa, como es el caso de Mozambique. Esta campaña contó con el asesoramiento de Energías sin Fronteras desde el primer momento, de tal forma que pudieron arrancar el programa con el mejor asesoramiento posible en relación a este tema. El propósito era –y sigue siendo– acometer la electrificación en implantación de conectividad en colegios. En el caso de la OIE llegaron a 66.000 centros escolares.

Como apuntábamos anteriormente, en Ayuda en Acción dan mucho valor a la campaña porque también supone fortalecer la comunidad en su conjunto y fomentar la sostenibilidad. Se mejora la conservación de las infraestructuras y la formación es de mayor calidad.