inicio noticias Cómo saber si tu hijo adolescente sufre depresión

Cómo saber si tu hijo adolescente sufre depresión

15 de marzo de 2017 | Educación, Salud

depresion

La etapa adolescente es una de las más difíciles debido a los cambios físicos y emocionales. Cuando ven conductas de aislamiento se tiende a decir que “es cosa de la edad”, pero quizá nuestro hijo este sufriendo una depresión.

La adolescencia está protagonizada por muchos cambios que pueden generar baja autoestima. En GuíaONGs no somos expertos en el tema, pero queremos aportar un grano de arena para detectar a tiempo la depresión. Por ello, te damos las claves para detectar si tu hijo tiene problemas.

1. Desesperanza. Negatividad ante su futuro, descuido de la higiene y de su apariencia física, así como pensar que nada vale la pena.

2. Falta de interés. Abandono de sus hobbies, sus estudios o las actividades extraescolares.

3. Aislamiento. Deja de salir con sus amigos, evita pasar tiempo con la familia o que deje de llevar amigos a casa. Pasar mucho tiempo en soledad y negatividad a la hora de conversar.

4. Aburrimiento. Deja de ir a clase, no tiene energía para hacer nada y menos ilusión y motivación.

5. Baja autoestima. Anomalías a la hora de comer, falta de aceptación, sentimientos de culpa o de mérito.

6. Malas notas. Desinterés por los exámenes o calificaciones que no corresponden con su expediente académico. Mentir diciendo que tiene un enfermedad para no ir al colegio.

7. Rabia. Enfados con conductas agresivas, gritos y críticas hacia la familia fuera de lugar.

8. Cambios de conducta. Dormir por el día y por la noche no dormir, cambios en la alimentación…

9. Autolesiones. Arañados o incluso rajas en el cuerpo, problemas con el alcohol o las drogas.

La depresión sino se detecta a tiempo se traduce en años de sufrimiento. No dejes que la depresión protagonice la vida de tu hijo. Si detectas alguno de estos síntomas no ayudes en llamar a un psicólogo para que ponga los medios pertinentes. Todos sabemos que la adolescencia es dura, pero también maravillosa.