inicio noticias ¿Cómo recuperar la pesca en el Mediterráneo?

¿Cómo recuperar la pesca en el Mediterráneo?

pesca_Medit_Morguefile

Varias asociaciones de ecologistas, entre las que se encuentran Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oceana o WWF, han realizado un decálogo para recuperar la pesca en el Mediterráneo y terminar con la situación que viven los caladeros en la actualidad.

Estas organizaciones han fijado el año 2020 como fecha fin para que, mediante diferentes actuaciones, se logren recuperar las existencias pesqueras y se proteja el litoral mediterráneo, salvándolo de la delicada situación que atraviesa en la actualidad.

Según estas ONGs y la Secretaría General de Pesca, el 93% de los recursos pesqueros del Mediterráneo están sobreexplotados. Esto hace que las pesquerías estén en peligro, lo que hace, a su vez, que su futuro esté en riesgo, pues la situación que atraviesan en la actualidad no es sostenible por mucho tiempo.

Entre las medidas que han propuesto estas asociaciones están:

– Implementar un calendario concreto para lograr la recuperación de las especies antes de 2020.

– Elaboración de planes plurianuales que garanticen el futuro de los recursos pesqueros y que tengan en cuenta el ecosistema marino.

– Aumentar el control y la vigilancia para que todo el mundo respete la normativa y poder luchar eficazmente contra la pesca ilegal.

– Incrementar la investigación y la recolección de datos para mejorar la gestión.

– Determinar las tallas mínimas.

– Aumentar el seguimiento y control de la pesca recreativa.

– Incorporar a la gobernanza pesquera la pesca de artes menores.

– Asegurar el correcto etiquetado de los productos pesqueros.

– Aumentar la superficie marina protegida para recuperar, aumentar y preservar la población pesquera y las especies protegidas.

– Incrementar la protección para que acabar con las capturas descartadas y no deseadas.

¿Crees que estas medidas serán suficientes para lograr recuperar el fondo marino del Mediterráneo? ¿Consideras que estas acciones son necesarias? ¡Puedes contarnos qué te parece en Facebook!