inicio noticias Coches diésel, ¿prohibidos en 2020 en Madrid?

Coches diésel, ¿prohibidos en 2020 en Madrid?

27 de enero de 2016 | Medio ambiente, Salud

coches2020_Morguefile

Los problemas de contaminación que sufren las grandes ciudades, como es el caso de Madrid, están dando lugar a que los Ayuntamientos tengan que hacer nuevo planes para disminuir la polución.

En el caso de Madrid, el Consistorio está trabajando en un nuevo Plan de Calidad del Aire para tratar de reducir los altos niveles de contaminación que sufre la ciudad. Sumadas al nuevo protocolo de actuación de contaminación, irían otras medidas como la prohibición de circular por la almendra central de la ciudad a los coches más contaminantes.

Así lo ha expresado Inés Sabanés, Delegada de Medio Ambiente de Madrid, en una entrevista al diario El País: «llegará un momento en el que los coches no limpios no podrán circular», ha afirmado.

Sabanés ha explicado que están elaborando un plan de calidad, que todavía no está terminado, según el cual, al igual que ocurre en otras ciudades europeas como Berlín o Londres, los coches más contaminantes (en este caso, los diésel) no podrán circular en la almendra central para el año 2020. Además insta a que sea un plan estratégico a largo plazo y a que, aunque ellos finalicen su legislatura y no sean reelegidos, a partir 2020 se siga trabajando en ello.

Madrid aumentó los niveles de contaminación durante 2015 e incumple el límite fijado por la Unión Europea en lo que se refiere a las emisiones de óxidos de nitrógeno. Estos elevados niveles, además del consabido problema de salud que pueden suponer, podrían hacer que la ciudad recibiera una multa de una cifra elevada por parte de la UE.

Así mismo, en Barcelona también se plantean diferentes medidas para reducir la polución. Una de ellas, que entraría en vigor a partir de 2018 pero que todavía no está 100% definida, limitaría la circulación por el centro de la ciudad a coches con una antigüedad superior a 20 años.

¿Te parecen bien estas medidas? Puedes darnos tu opinión en Facebook.