inicio noticias Clínicas sobre ruedas de Unicef en Alepo para tratar a los niños sirios 

Clínicas sobre ruedas de Unicef en Alepo para tratar a los niños sirios 

unidades-moviles-de-unicef-en-siria

El conflicto en Siria está dejando muchísimos heridos y los niños son los más afectados por la situación. Las familias no tienen dinero para pagar atención médica privada y los enfrentamientos han destruido numerosos centros de salud. Ante esta situación Unicef ha reaccionado rápidamente y ha lanzado a la calle unas clínicas sobre ruedas que atienden de manera totalmente gratuita a quienes lo necesitan.

25 trabajadores sanitarios inician sus rutas por la ciudad de Alepo subidos a siete ambulancias. Desde las nueva de la mañana trabajan para acercar la atención sanitaria al mayor número posible de personas, de manera que llegan a tratar diariamente a más de 400 niños y mujeres que tienen enfermedades comunes. Vacunan a los más pequeños para inmunizarlo frente a determinadas dolencias y reparten suplementos nutricionales para combatir la desnutrición.

El doctor Kamal es uno de los profesionales que participa en estas clínicas móviles que apoya Unicef. “Lo más común son los problemas relacionados con la desnutrición, la diarrea y enfermedades transmitidas por el agua”, comenta el sanitario. La guerra y sus consecuencias, los derrumbamientos y la destrucción de infraestructuras en Alepo ha agravado la situación. Escasea el agua potable y eso ha agravado las condiciones higiénicas. “Cada vez más menores enferman”, explica.

La necesidad de muchos ciudadanos es lo que hace que no se pare ni un segundo. Una de las enfermeras de este equipo médico, Siba, apunta que ven a un niño o a un madre cada diez minutos “mientras docenas hacen fila fuera”. Cuentan con el apoyo de voluntarios que acompañan las unidades móviles para proporcionar información a las madres y responden a cuestiones básicas para poder alimentar mejor a sus pequeños.

Unicef alerta de que más de ocho millones de niños sirios están en riesgo y anima a la ciudadanía a apoyar a la ONG para poder llevar más medios y recursos a estas familias. La organización está apostando por prevenir y tratar las enfermedades más mortales de los niños sirios, así como la desnutrición. Apoyan los centros de salud e iniciativas como esta de las unidades clínicas móviles. Distribuyen medicamentos, agua potable, productos de aseo y promueven campañas de vacunación.