inicio noticias China prohibirá la venta de carne de perro en el Festival de Yulin

China prohibirá la venta de carne de perro en el Festival de Yulin

19 de mayo de 2017 | Defensa y protección animales

Durante años organizaciones ecologistas han protestado para que las autoridades de Yulin, al sur de China, prohibieran el tradicional festival dedicado a la venta y consumo de carne que se celebra cada 21 de junio. Afortunadamente, activistas contra esta celebración han anunciado este jueves el fin de este festival del horror.

Las organizaciones chinas Duo Duo Poject y la británica Humane Society International (HSI), que participaron en las protestas contra el festival, lanzaron un comunicado para que el Gobierno de Yulin prohibiera a partir del 15 de junio la venta de carne de perro en restaurantes, mercados y comercios. Además, el comunicado defiende que quienes violen la prohibición, que llegará antes de una semana de que comience el festival, serán castigados con una multa de hasta 10.000 yuanes y serán detenidos por la policía.

El nuevo comisario político del Partido Comunista en Yuli, Mo Gongming, recibió la medida con prudencia por las organizaciones, ya que podría ser una prohibición temporal, según ha informado el 20 minutos. Aunque, según SDP noticias, la asociación protectora Duo Duo Project, espera no sea temporal y terminar con el maltrato animal y los mercados de carne de perro en China, donde entre 10 y 20 millones de animales son sacrificados al año.

El festival de Yulin se celebra cada solsticio de verano y se ha convertido en un símbolo de tradición. En las primeras ediciones se llegaron a matar hasta 15.000 perros y aunque la cifra se haya reducido en los últimos años, las campañas animalistas no han dejado de manifestarse para acabar con el horror. Las organizaciones impedían el paso de los camiones que transportaban perros y gatos al festival, la mayoría eran secuestrados de diferentes zonas del país. Algunos famosos también se unieron en la lucha como el actor y humorista británico Ricky Gervais o la recientemente fallecida actriz estadounidense Carrie Fisher y en 2016 una recogida de firmas contra él logró reunir 11 millones de signatarios.