inicio noticias CEAR convoca a las ONG para que se sumen al Consenso Social de Migraciones

CEAR convoca a las ONG para que se sumen al Consenso Social de Migraciones

16 de septiembre de 2015 | Todas

Desde la sociedad actual se impone la necesidad de una reflexión profunda que genere elementos de lo que podría ser una estrategia a largo plazo en lo que a inmigración se refiere: pasar del concepto de extranjería a migración, implementar políticas que fomente un modelo de integración propio y estable, una sociedad acogedora y más justa. En este contexto surge el Consenso Social sobre Migración, CSM, un proceso que busca, además de potenciar un espacio de participación y reflexión sobre el fenómeno creciente de la inmigración en nuestro país, las posibles estrategias para abordarlo y que, a futuro, contribuya a la consecución de un pacto de estado sobre la migración.

En la actualidad el CSM se ha presentado en varias Comunidades Autónomas: Valencia, Andalucía, Cataluña, Canarias y Extremadura con una buena acogida y expectativa por parte de los agentes sociales. En el caso concreto de Madrid, se ha puesto en marcha la segunda fase, que además de la presentación del CSM, el 19 de octubre del 2005, se han realizado dos de los ocho talleres en torno a los ejes temáticos del documento base, Servicios Sociales y Exclusión Social e Interculturalidad y Religión, y en los que participaron diversos Agentes Sociales de la Comunidad de Madrid.

Los talleres que se realzarán durante los días 14, 15, 16 -21, 22 y 23 de febrero estarán divididos en seis ejes temáticos: Salud, Vivienda, Economía y Empleo, Educación y Cultura, Codesarrollo y, por último, Participación Política y Ciudadanía, temas sobre los cuales han trabajado un grupo de expertos y están consignados en el Documento Base del CSM. (www.consensosocial.org/home2.htm)

Las conclusiones de este proceso se presentarán durante la celebración del II FORO MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES, www.fsmm206.org, que se realizará en Rivas Vaciamadrid del 22 al 24 de junio del 2006, evento que coordina CEAR junto al Grito de los Excluidos, Servicio Pastoral de los Migrantes y con la colaboración del municipio de Rivas Vaciamadrid..