inicio noticias Casi 500.000 sirios muertos a causa de la guerra

Casi 500.000 sirios muertos a causa de la guerra

siria_GTRES

La guerra civil en Siria comenzó hace ya cinco años. Cinco sangrientos años en los que han perdido la vida 470.000 personas.

No sólo las bombas y la lucha han acabado con los sueños de miles de sirios. Según el Centro Sirio para la Investigación Política, unas 400.000 personas habrían fallecido a causa del propio conflicto pero, la cantidad restante, lo ha hecho debido a la falta de alimentos, bebida o medicamentos, en definitiva, por no tener acceso a una de las necesidades básicas. Esta cifra es mucho mayor de la que pronosticó la ONU hace sólo unos meses.

Esta misma investigación alarma de la preocupante situación que se vive en el país: un 12,5% de la población ha sido alguna vez herido o muerto a causa de la guerra y un 45%, simplemente, ha tenido que huir. Por todo esto, la esperanza de vida también se ha visto muy mermada, y ha disminuido desde los 70 años (cifra de 2010), a los 55,4 (cifra de 2015).

La guerra también ha destrozado infraestructuras, edificios e instituciones y las pérdidas económicas se calculan ya en 225.000 millones de euros. Los precios han aumentado casi un 53%, y más en las ciudades con amenaza de bloqueo, por lo que la vida diaria de las familias es muy complicada. Además, la situación política está haciendo que sea muy complicado que las ONGs hagan llegar comida.

La población del país también se han reducido. En 2010 la cifra se situaba en casi 22 millones y, cinco años después es de poco más de 20. Se había hecho una estimación de que en 2016, el número de habitantes alcanzaría casi los 26 millones.

La cifra de desplazamientos es muy elevada, pues no sólo ha habido migraciones hacia otros países, muchos sirios también se han trasladado a otras zonas del país, dejando atrás sus casas y sus trabajos (la tasa de paro actual es del 53%).

Debido a todo esto, la pobreza en el país es extrema: casi un 85% de los sirios están en situación de pobreza y, de ese 85, un 69 vive en la pobreza extrema. Esto quiere decir que casi un 70% de la población no tiene acceso a los recursos básicos que todo el mundo necesita para sobrevivir: agua, comida…