inicio noticias 400.000 pequeños ‘runners’ corren contra el hambre

400.000 pequeños ‘runners’ corren contra el hambre

27 de mayo de 2016 | Educación, Infancia y juventud, Salud

carrera accion contra el hambre

Los niños son el futuro de ahí la importancia de mostrarles las diferencias que hay en este planeta y que aprendan de la errónea existencia de mundos diferentes en la Tierra. Una de las acciones más recientes en relación a cómo concienciar a los pequeños de la injusticia de la desigualdad es la carrera organizada por la ONG Acción contra el Hambre. Esta ha contado con 400.000 niños y niñas de todo el mundo, 87.000 de ellos en España, para gritar ‘basta ya’ al hambre en el mundo.

Las hambrunas afectan diariamente a 8.500 personas de ahí que el hecho de contar con hasta 1.700 colegios de más de 30 países en esta carrera solidaria deba leerse de manera muy positiva. Esta tuvo lugar el pasado 20 de mayo y la dinámica era la siguiente: según la distancia recorrida por los participantes, esos ‘peque runners’, sus familiares y amigos, convertidos en patrocinadores del evento, donarían una pequeña cantidad a Acción contra el Hambre. En 2015 se llegaron a reunir cuatro millones de euros y aún está por conocer la cifra obtenida este 2016.

Ese dinero se destinará a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición infantil.

La carrera de Acción contra el Hambre no es sino el broche final a la campaña de información que lleva desarrollando la entidad desde hace meses. Han dado charlas de sensibilización en torno a  la problemática del hambre en el mundo para que los jóvenes conozcan mejor la gravedad de esa situación.

“En esta carrera casa paso cuenta. El primero es el que da cada colegio al inscribirse y promover una educación comprometida con las poblaciones más vulnerables”, explica Alfonso Calderón, responsable de Campañas y Eventos de Acción contra el Hambre. El segundo paso lo dan los alumnos que se esfuerzan por recorrer la mayor distancia posible. El tercero, “las familias que realizan la donación”.

La Carrera contra el Hambre ha contado este año con un colaborador de excepción, el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque. Ha tenido además el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, la Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae), Correos, la Federación Española de APAs de Colegios Agustinianos (Fagapa), la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade), la Fundación Europea Educación y Libertad (Fundel), Alliance Française de Madrid, Solidaridad con las Familias, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Cataluña (FaPaC), Nutriset y las Ampa, Santillana, la Fundación Santillana y la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la formación deportiva Sportis.