inicio noticias Campaña para potabilizar el agua en Colombia y Bolivia

Campaña para potabilizar el agua en Colombia y Bolivia

8 de Junio de 2017 | Todas

campaña-ayuda-en-accion-potabilizar-el-agua

Ayuda en Acción está colaborando con The Water Van Project para desarrollar un proyecto que va a beneficiar a muchísimas familias de Colombia y Perú. Se van a distribuir filtros potabilizadores para que las familias de las zonas más desfavorecidas de ambos países puedan tener acceso a recursos hídricos de calidad.

Para ello cuentan con equipos de voluntarios que van a ocuparse de la distribución de esos dispositivos durante este verano. Se dará formación sobre la instalación y mantenimiento de los filtros y se apostará además por dar visibilidad y crear conciencia social sobre el problema que supone el agua para muchísimas personas en todo el mundo. Algo que para nosotros es cotidiano y no genera obstáculo alguno, en América Latina afecta a más de 60 millones de personas que no pueden acceder a fuentes de agua potable.

Los equipos van a trabajar durante tres semanas. Los forman cuatro voluntarios que harán entrega de unos 100 filtros semanales. Cada uno de ellos abastecerán de agua segura a una familia de 15 miembros durante al menos 12 años. Esto supone que, en total, por cada unidad familiar se purificarán 3,75 millones de litros de agua.

Ayuda en Acción advierte que en América Latina el consumo de agua contaminada o no potable genera numerosas enfermedades y provoca alrededor de 100.000 muertes al año. Los niños son los más afectados por esas situaciones y suele ser propio de las áreas más desfavorecidas y las zonas pobres de ese lado del continente americano.

Esta colaboración con The Water Van Project se irá comunicando y transmitiendo para que la población española se conciencie en relación a lo que está sucediendo. Esta agrupación es un proyecto social impulsado por cuatro amigos que tiene como objetivo contribuir a facilitar ella acceso a agua potable. En el año 2016 llegaron a distribuir –siempre en colaboración con Ayuda en Acción y sus socios locales– hasta 320 filtros potabilizadoras en Colombia, en las áreas de Las Veredas, Salado y María La Baja. Se vieron beneficiadas 1.650 personas. En total, 320 familias, 14 instituciones educativas y 14 comunidades.

Toda la información sobre el voluntariado y el crowdfunding para poder sostener la campaña en la web de Water Van Project.