inicio noticias Asesor digital en tecnología social: Así es OrientaTech

Asesor digital en tecnología social: Así es OrientaTech

orientatech cruz roja

Con el objetivo de dar a conocer soluciones TIC que puedan ser de utilidad para fomentar la autonomía personal y el envejecimiento activo, la Fundación TECSOS –Cruz Roja Española y Fundación Vodafone España– han creado www.orientatech.es. Este portal “pone a disposición de los usuarios un nuevo ‘Orientador’ de Tecnologías Sociales. Cualquier persona puede utilizarlo para encontrar y comparar productos que se adapten a sus necesidades” explica Julián Andújar, gerente de TECSOS.

Para la puesta en marcha de este ‘asesor digital’ ha sido necesario contar con un equipo de expertos en la aplicación social de la tecnología. Ingenieros de la Fundación de Tecnologías Sociales y Fundación Vodafone han realizado la verificación de los productos y voluntarios y usuarios de Cruz Roja realizan la validación social. Todo ello va acompañado de información práctica con fotos y vídeos, opiniones de otras personas y referencias de entidades con información sobre esa aplicación.

Desde Cruz Roja Española se muestran muy satisfechos con esta solución que se ha creado. “El proyecto pretende convertirse en un punto de encuentro para todos los actores del sector. Los usuarios finales dispondrán de un medio para comparar los productos existentes y compartir su opinión. Los fabricantes van a poder dar a conocer, mejorar y adaptar sus productos y las Administraciones Públicas y profesionales del sector tendrán una fuente para contrastar información”, explica Carlos Capataz, director de Voluntariado y Desarrollo Local de la entidad.

El lanzamiento de Orientatech espera ser muy bien recibido por los potenciales usuarios. “No solo ofrecerá detalles objetivos y de confianza, adaptando la información a las necesidades y actualizándola con las nuevas tendencias, sino que va a ser un portal interactivo en el que los usuarios podrán intercambiar sus impresiones y contribuir en las decisiones de todos y de todas”, ha comentado Santiago Moreno, director general de la Fundación Vodafone.

Orientatech se irá actualizando constantemente, su evolución será constante. La idea es ir enriqueciendo el portal con mejor base de datos y contribuir además a que los fabricantes desarrollen productos que se adapten mejor a las necesidades de los potenciales usuarios. Usabilidad, accesibilidad y diseño para todos son la clave para mejorar la calidad de vida de las personas.