inicio noticias Alerta de hambrunas en Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen

Alerta de hambrunas en Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen

alerta hambruna

El hambre está afectando en estos momentos a más de cuatro millones de personas en Sudán del Sur y amenaza con llegar a Nigeria, Somalia y Yemen. Se está dando una situación realmente grave sobre la que alerta Acción contra el Hambre, que actúa sobre el terreno tanto para paliar estos problemas como para evitar que sucedan. Están haciendo grandes esfuerzos para captar fondos a través de sus donantes y es importante concienciar a la población de lo que está sucediendo en esos cuatro países.

“Estas graves crisis alimentarias son causadas por el hombre y no producto de una fatalidad, es por eso que en la organización llamamos a la movilización para dar una respuesta urgente y adecuada para cubrir las necesidades más básicas de las personas afectadas”, ha apuntado Olivier Longué, director general de Acción contra el Hambre. Y es que a esos cuatro millones de Sudán del sur habría que sumar 14,1 millones de yemeníes que están en riesgo de inseguridad alimentaria en estos instantes, 6,2 millones de personas (más de 363.000 niños y niñas) que requieren de asistencia en Somalia y 4,4 millones de nigerianos.

La mayor parte de estas hambrunas vienen originadas por conflictos armados y por la violación de los derechos humanos. Eso hace que se prive a los ciudadanos de los servicios básicos. Acción contra el Hambre está intentando dar respuesta rápida y urgente a estas crisis que están afectando gravemente a mucha gente y que especialmente se ceba con los más desfavorecidos. Los niños menores de cinco años requieren de diagnóstico y tratamiento rápido y a ellos se señala como prioridad. Las embarazadas y lactantes también son otro colectivo prioritario y a ellos se destinan otra parte importante de los esfuerzos que realizan tanto esta como otra ONG.

Las intervenciones sobre el terreno de Acción contra el Hambre van desde el intervenir en materia higiénica y sanitaria, garantizar el acceso a agua potable como transferencias monetarias para poder sufragar los gastos en alimentos para estas personas que tanto lo necesitan. Hay que sumar el apoyo psicosocial que se presta a las víctimas de las hambrunas. Junto forman un proyecto, un ‘todo’ de gran valor y para el que Acción contra el Hambre necesita de fondos.