inicio noticias Alerta de cólera en Yemen

Alerta de cólera en Yemen

17 de julio de 2017 | Ayuda humanitaria
Brote de cólera en Yemen: Más de 300.000 casos y 1.784 muertos (Facebook: Stop War in Yemen)

Brote de cólera en Yemen: Más de 300.000 casos y 1.784 muertos (Facebook: Stop War in Yemen)

El peor brote de cólera del mundo, según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), está acabando con 5.000 casos diarios a finales de junio y estiman una muerte diaria por hora.

Unos datos alarmantes que están han creado una alarma y preocupación a nivel internacional. A pesar de que el cólera sea endémico en Yemen, la ONU sostiene que el brote actual es resultado directo del conflicto con el que vive actualmente el país. Lo que ha provocado directamente graves repercusiones en el sistema sanitario, además de causar daños infraestructurales que han conllevado a la inaccesibilidad de agua potable y saneamiento para 15,7 millones de personas.

El informe de la OCHA recoge que en los últimos diez meses, alrededor de 30.000 trabajadores sanitarios no han cobrado salarios, al país han llegado apenas un tercio de los suministros médicos fundamentales y la basura se ha amontonado en las ciudades.

Muchas organizaciones humanitarias están incrementando los esfuerzos para intentar refrenar el brote pero crece de manera incontrolable. El precario sistema sanitario de Yemen no ayuda a que la situación mejore a pesar de estar haciendo lo posible para que la propagación de la enfermedad se corte enviando material de rehidratación.

La OCHA sostiene que las cifras actuales de casos de cólera probablemente son inferiores a la magnitud real de la epidemia, ya que sólo el 45% de las instalaciones sanitarias funciona y los sistemas de vigilancia son débiles.

A finales de abril ya se registraron cifras preocupantes que continúan en aumento: más de 344.700 casos sospechosos y 1.784 muertes asociadas. Estos datos se recogieron en el último balance ofrecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)