inicio noticias AI denuncia que la esclavitud existe con otros nombres

AI denuncia que la esclavitud existe con otros nombres

16 de septiembre de 2015 | Defensa derechos humanos, Mujer

EP/Madrid

El presidente de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, denunció el 4 de diciembre, Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud que «aunque reciban diferentes nombres», aún existen en la actualidad varias formas de esclavitud que afectan a millones de personas en todo el mundo.

Beltrán explicó que la esclavitud «no es algo del pasado», pues todavía se dan prácticas como el tráfico de seres humanos, la explotación infantil que afecta a 126 millones de niños o la explotación laboral a la que tiene que hacer frente la gente que se endeuda para pagar lo que debe.

En concreto, Beltrán señaló que más de dos millones y medio de mujeres «son sometidas a tráfico sexual» y que de la población femenina que es explotada, un 98 por ciento del total lo es por motivos de explotación sexual comercial.

El presidente de AI explicó que aunque se hable de ‘trata’ de personas o se usen otros términos, todas estas prácticas son ejemplos de esclavitud, como todo aquel acto en el que una persona es forzada «a realizar cualquier tipo de tarea bajo amenaza, intimidación, coacción y no voluntariamente».

Asimismo, destacó el papel fundamental que juega la pobreza en el problema de la esclavitud y afirmó que constituye «la mayor violación de derechos humanos» en el mundo, poniendo como ejemplo que «el trabajo forzado de niños no se da en el norte rico sino en el sur pobre».

Por ello, consideró que la pobreza es el origen de la esclavitud y la culpable de que mujeres y niños sean explotados sexual y laboralmente. «La pobreza es el caldo de cultivo que hace que la esclavitud se mantenga como un problema que afecte a millones de personas», concluyó.